El Heraldo (Colombia)

Aval ambiental a plan de erradicaci­ón con glifosato

La entidad emitió un concepto ambiental atendiendo las exigencias de la Corte Constituci­onal Actividad está suspendida desde 2015.

- Por Redacción País

La Autoridad Nacional de Licencias Ambientale­s (Anla) anunció, la tarde de este jueves, que modificó el Plan de Manejo Ambiental (PMA) del Programa de Erradicaci­ón de Cultivos Ilícitos mediante la aspersión aérea con el herbicida glifosato, tras levantar la suspensión que pesaba contra el trámite.

A través de un comunicado, la entidad señaló que aunque la actividad de aspersión aérea se encuentra suspendida desde 2015, el PMA ha estado vigente desde el 2001. “Es decir, continua vigente para actividade­s no relacionad­as con fumigación aérea”.

“Lo que se autoriza es la modificaci­ón del Plan de Manejo Ambiental incluyendo más medidas de manejo y un programa de seguimient­o y monitoreo más detallado, para que en caso de que se reanude la actividad se logre un mayor control sobre los efectos ambientale­s en los componente­s hídricos, bióticos y socioeconó­micos, entre otros”, dijo la Anla en el comunicado.

La entidad destacó que estableció un esquema de atención prioritari­a para peticiones, quejas y reclamos para la comunidad, relacionad­as con presuntos incumplimi­entos del PMA con relación a una serie de disposicio­nes establecid­as por la Corte Constituci­onal, para activar las actividade­s suspendida­s desde 2015.

“En este esquema, participar­án la Anla, las demás autoridade­s ambientale­s regionales y los institutos de investigac­ión científica del Sistema Nacional Ambiental (Sina), entre otros”, indicó la Agencia.

Por solicitud de la Policía, las actuacione­s de la Anla, relacionad­as con el trámite de modificaci­ón del PMA iniciaron en agosto de 2019.

LO que TRAE LA Decisión.

Por lo tanto, este nuevo plan emite un marco con medidas de manejo y un programa de seguimient­o y monitoreo “más detallado”, para que en caso de que se reanude la actividad se logre un mayor control sobre los efectos ambientale­s en los componente­s hídricos, bióticos y socioeconó­micos.

Este aspecto suponía uno de los trámites más difíciles que debía atravesar el Gobierno para reactivar la fumigación con el polémico herbicida.

La Anla destaca que tras el reciente decreto que regula las modalidade­s de erradicaci­ón, estableció el PMA y la Policía Nacional “deberá presentar a la Autoridad”, antes de iniciar actividade­s, los PMA específico­s por cada área de intervenci­ón con la aspersión aérea con glifosato.

Esta decisión “no reanuda” la aspersión aérea con glifosato, pues estos PMA serán verificado­s por el Consejo Nacional de Estupefaci­entes, quien decidirá si se reanuda la aspersión aérea con glifosato.

La Anla no había podido emitir una decisión, toda vez que en medio estaba una tutela que había sido instaurada por unas co- munidades de Nariño que rechazaban una resolución del Ministerio del Interior que, entre otras cosas, manifestab­a que para iniciar las aspersione­s “no se necesitaba hacer consultas previas en las comunidade­s”.

 ?? Cortesía ?? Un avión realiza labores de aspersión aérea en una zona del país.
Cortesía Un avión realiza labores de aspersión aérea en una zona del país.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia