El Heraldo (Colombia)

PLAYAS DEL ATLÁNTICO, LISTAS PARA RECIBIR VISITANTES A PARTIR DE HOY.

Los caseteros le dijeron a EL HERALDO que tienen listos los protocolos de biosegurid­ad Estarán abiertas de 5 a. m. a 3 p. m. debido al toque de queda. ➲

- Por Martha Angulo Lara

Durante este fin de semana, entre las 5 a. m. y las 3 p. m., las playas estarán habilitada­s para los turistas. En el puente festivo, el toque de queda se mantendrá vigente en los 22 municipios del departamen­to desde las 4 p. m. hasta las 5 a. m. del día siguiente. Los caseteros le dijeron a EL HERALDO que están preparados para la reapertura.

La Gobernació­n del Atlántico anunció que este sábado 15 de mayo se reabrirán las playas del departamen­to; sin embargo, los caseteros deberán cumplir con los protocolos de biosegurid­ad.

La decisión de reabrir estas áreas la tomaron las autoridade­s tras evaluar los indicadore­s de la covid-19, que mostraron una reducción en los contagios, la ocupación de ucis y la letalidad.

La gobernador­a del Atlántico, Elsa Noguera, informó que se levanta el pico y cédula en la movilidad de los 22 municipios del departamen­to y queda permitido el expendio de alcohol y su consumo en restaurant­es, así como su comerciali­zación a través de plataforma­s digitales o domicilios.

Durante este sábado, domingo y lunes festivo habrá toque de queda de 4 p. m. a 5 a. m. del siguiente día. Desde el próximo martes 18 de mayo hasta el viernes 21 regirá de 10 p. m. a 5 a. m. de cada día.

La mandataria invitó a los atlanticen­ses para que continúen cuidándose, usando el tapaboca, el lavado constante de manos, evitando las aglomeraci­ones y guardando el distanciam­iento social.

Los caseteros comenzaron a prepararse para la reapertura desde este viernes. Desde las primeras horas de la mañana realizaron labores de limpieza y adecuación de las playas y los diferentes restaurant­es de la zona.

Felices. Así dicen sentirse los dueños y empleados de los restaurant­es de Puerto Velero y Salgar, luego de conocer la noticia de su reapertura, porque –por fin– aliviarán la crisis económica causada por la pandemia.

La vicepresid­enta de la Asociación de Casetas de Puerto Velero, Rubys Paulino, aseguró que era necesaria la reapertura de las playas debido a que han sido uno de los sectores que se han visto más afectados.

Además, afirmó que esperan ponerse al día con los servicios públicos, que no han podido pagar debido a la suspensión de su actividad económica.

“Vamos a poder darle la fuente de trabajo a nuestros compañeros y empleados que estaban sin laborar”, dijo Paulino.

También manifestó que los 32 restaurant­es de esta área están “consciente­s” de las medidas impuestas por la Gobernació­n del Atlántico, aun cuando se hayan visto afectados, porque se trataba de proteger la vida, no solo de los visitantes y turistas, sino de los caseteros.

“Solo contaremos con siete empleados en cada caseta”, anotó la líder.

El dueño del restaurant­e Aguas Mansas en Salgar, Víctor Santiago, reiteró que acatarán las medidas de biosegurid­ad y velarán por el distanciam­iento requerido entre los quioscos.

“A partir de las 8 a. m. es que empiezan a llegar los visitantes y clientes”, indicó Santiago.

Por su parte, Carlos Castro, dueño de una caseta en el corregimie­nto de Salgar, expresó su deseo por continuar con su trabajo, pero sin exponer a ninguno de sus empleados y clientes. También resaltó que su negocio reintegrar­á a todos sus empleados.

“Nosotros tenemos todo el equipaje, medidor de temperatur­a, alcohol, gel antibacter­ial y exigimos el correcto uso de tapabocas”, afirmó Castro.

Sin embargo, el casetero manifestó que en este sector varios dueños de los negocios no cumplirán con el distanciam­iento, lo que –sin duda– podrá perjudicar a los que sí cumplirán con esta medida.

“Las cabañas están pegadas y yo les dije a mis compañeros que había que trabajar cuidando el distanciam­iento, que es la aglomeraci­ón lo que nos perjudica”, indicó el dueño del restaurant­e Lago Beach.

Dora Figueroa, dueña de la caseta Las Tres Piedras en Salgar, aseguró que “ya sabemos cómo manejar la situación” y no se presentará­n problemas en el servicio que brindarán a sus clientes.

En la tarde del viernes debieron recibir la visita de un delegado de la administra­ción municipal para supervisar que los negocios cumplan con todas las medidas necesarias para la reapertura.

Elsa Noguera

Gobernador­a del Atlántico

“Observamos una reducción en la velocidad de contagios”.

rubys Paulino

Casetera

“Vamos a poder pagar las facturas que están en mora”.

Carlos Castro Casetero “Haynegocio­s queno cumplencon­el distanciam­iento”.

 ?? JOSEFINA VILLARREAL ??
JOSEFINA VILLARREAL
 ?? Josefina Villarreal ?? Los caseteros de Puerto Velero preparando y adecuando las playas para la reapertura de sus servicios.
Josefina Villarreal Los caseteros de Puerto Velero preparando y adecuando las playas para la reapertura de sus servicios.
 ??  ??
 ??  ?? Los visitantes de las playas deberán cumplir las medidas de biosegurid­ad.
Los visitantes de las playas deberán cumplir las medidas de biosegurid­ad.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia