El Heraldo (Colombia)

Piden a minminas intervenir protesta en la vía férrea

Los extrabajad­ores de Cerrejón protestan por los despidos de que fueron objeto y piden reintegro.

- Por Sandra Guerrero

RIOHACHA. El gobernador de La Guajira, nemesio Roys Garzón, solicitó al ministro de Minas y Energía, Diego Mesa, que designe al viceminist­ro de Minas para que lidere la concertaci­ón de una reunión entre Cerrejón y los extrabajad­ores que están bloqueando la vía férrea desde el 5 de mayo para exigir que sean reintegrad­os.

En la carta enviada al ministro, el mandatario afirma que los manifestan­tes han dicho que podrían desbloquea­r los puntos afectados siempre y cuando se cuente con una fecha definida para la reunión con la multinacio­nal.

“Los manifestan­tes han sido reiterativ­os en solicitarl­e a la empresa el establecim­iento de una mesa de diálogo directo entre ellos, en la cual tratarán temas relacionad­os con el despido de los manifestan­tes, posibilida­des de reintegro e inconvenie­ntes con la liquidació­n laboral, entre otros temas”, precisó Roys.

Indicó que ya hubo una reunión entre el Ministerio de Minas y Energía, funcionari­os de la Gobernació­n y el vicepresid­ente de Asuntos Públicos de Cerrejón, Marulanda, para llevar la propuesta de establecer dicha mesa de conversaci­ón con los que protestan, pero no se ha obtenido una respuesta positiva.

Edwis Amaya, vocero de los despedidos, aseguró que consideran que el despido fue sin justa causa e indicaron que no levantarán el bloqueo hasta que no sean reintegrad­os a sus trabajos.

“Aquí estamos a la intemperie, solo nos ayudan las comunidade­s wayuu que están por la zona. Muchos de nosotros teníamos préstamos para vivienda y nos los descontaro­n de una, quedando debien

10 días completa la protesta de los extrabajad­ores de Cerrejón bloqueando la vía férrea de la empresa.

aún parte del crédito. Muchos hemos sufrido psicológic­amente con esta situación”, manifestó.

Ante la protesta de unos 200 extrabajad­ores de Cerrejón, quienes bloquean la vía férrea, la empresa afirmó que rechaza estas vías de hecho, por lo que les solicitó utilizar los meluis canismos establecid­os por la ley si consideran que sus derechos han sido vulnerados y aceptar las decisiones que se desprendan de estas solicitude­s.

“Los bloqueos ilegales afectan la operación de la compañía y el suministro de agua a las comunidade­s étnicas de nuestra área de influencia, y amenazan la estabilida­d de miles de empleos y la capacidad de la empresa para generar beneficios para las comunidade­s y La Guajira.

Un grupo de los trabajador­es de la compañía también se han expresado para rechazar el blodo queo de la vía férrea.

“nos solidariza­mos con esas familias afectadas que quieren levantar la voz para hacerse escuchar. Además, defendemos el respeto del derecho a la protesta; sin embargo, rechazamos la forma en que este se está ejerciendo y nos está afectando como trabajador­es y personas”, indicaron los empleados en un comunicado.

Por el bloqueo de la vía férrea, Cerrejón deja de movilizar entre la Mina y Puerto Bolívar unos cinco o seis trenes diarios y cada uno lleva unas 16.500 toneladas de carbón.

 ?? Cortesía ?? Los extrabajad­ores de Cerrejón en la vía férrea donde protestan.
Cortesía Los extrabajad­ores de Cerrejón en la vía férrea donde protestan.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia