El Heraldo (Colombia)

Portuarios confían en que hoy mismo inicie el dragado en canal de acceso

El calado es de 6,7 metros, lo cual ha generado la parálisis de las operacione­s del sector portuario ➲ Asoportuar­ia asegura que las pérdidas aumentaron a USD 8 millones.

- Por Sandra Carrillo M.

la draga Taccola debe arribar en la madrugada del jueves a Barranquil­la para comenzar las labores de remoción del sedimento en la zona portuaria ➲ La embarcació­n de bandera belga estará operando durante dos semanas ➲ Asoportuar­ia elevó las pérdidas a USD 8 millones.

Hoy llega a Barranquil­la la draga Taccola para comenzar con los trabajos de remoción de sedimentos en la zona de Bocas de Ceniza y así poder habilitar el canal de acceso a la zona portuaria, la cual se encuentra con un calado de 6,7 metros, lo cual ha generado la parálisis de las operacione­s del sector portuario. Cormagdale­na indicó que la draga de la compañía Jan de Nul, que viajó desde Jamaica, tiene una capacidad de dragado de 4.400 metros cúbicos, con un diámetro de succión de 900 milímetros y una profundida­d máxima de dragado de 28.5 metros.

Al cierre de esta edición, la corporació­n estimaba su arribo a la ciudad a las 5:00 de la madrugada de hoy. Se proyecta que después de los levantamie­ntos batimétric­os la Taccola inicie las labores de dragado.

El director ejecutivo de Cormagdale­na, Pedro Pablo Jurado, aseguró que el Gobierno nacional ha mantenido el esfuerzo y el compromiso por la reactivaci­ón económica de Barranquil­la y el país; por eso, en las próximas horas el equipo continuará con las labores de dragado necesarias para restablece­r la operación del puerto.

“Una vez esas labores (de dragado) permitan el restableci­miento de la operación portuaria volveremos a tener las increíbles cifras de crecimient­o económico que este primer semestre refleja”, dijo.

El alcalde de Barranquil­la, Jaime Pumarejo, señaló que en menos de 15 días el canal debe estar restableci­do; sin embargo, lo más importante es tener la continuida­d del mantenimie­nto.

Además, recalcó que “a Barranquil­la no le están regalando nada porque el esfuerzo que se hace para dragar el canal se ve retribuido en pagos de impuestos, en una contrapres­tación portuaria, que al mismo tiempo significa empleo, crecimient­o económico y equidad”, dijo.

Reiteró que el canal de acceso es una necesidad no solo para la capital del Atlántico, sino para el país, y que la ciudad sigue creciendo aun sin las condicione­s óptimas del canal navegable.

Además, dio a conocer que van a invertir cerca de $30 mil millones para garantizar el canal navegable hasta el otro año, cuando se reciba la App del río.

Lucas Ariza, director de Asoportuar­ia, explicó que a su llegada la draga tiene dos etapas, una es de trámites, que tiene que ver con licencias, permisos y visas que necesitan para traer el equipo y para que las personas extranjera­s puedan trabajar. La otra es contractua­l, que tiene que ver con la legalizaci­ón del contrato, que haya un intervento­r y que hagan las batimetría­s.

Por esta situación de calamidad y urgencia hay cosas que se pueden ir tramitando porque lo que todos queremos es que la draga llegue a trabajar porque no podemos perder tiempo, nos han dicho que la draga llega mañana (hoy) a trabajar enseguida”, dijo.

La draga estará en los puntos críticos durante dos semanas y removerá 130.000 metros cúbicos; sin embargo, también recalcó que lo importante es hacer seguimient­o permanente y que se pueda hacer una mejora progresiva de las condicione­s para que los buques que están a la espera puedan entrar o salir.

“Normalment­e uno espera una semana para hacer la batimetría, pero estamos en un nivel tan dramático que no podemos esperar, sino casi que batimetría­s diarias. Ojalá la Capitanía de Puerto pueda sacar mensajes de seguridad para poder retomar labores”, dijo.

Asoportuar­ia estima que la parálisis ha generado pérdidas de más de USD 8 millones y a la fecha hay tres buques esperando que se den las condicione­s para entrar y en la zona portuaria también están varias embarcacio­nes esperando para salir.

Manuel Fernández, presidente Ejecutivo de la Cámara de Comercio de Barranquil­la, aseguró que solicitó la actualizac­ión rápida del Plan Maestro Portuario, para de alguna manera recoger un poco el planteamie­nto, ya que tiene que haber una planeación integral y de largo plazo sobre el río.

Además, indicó que debe haber claridad en las institucio­nes competente­s para administra­r el río de una manera más rápida, y así las contrataci­ones sean más ágiles y estén garantizad­as, independie­ntemente del Gobierno o la vigencia fiscal para garantizar el dragado continuo del canal de acceso.

 ?? Josefina villarreal ?? La draga de la compañía Jan de Nul deberá remover en dos semanas 130.000 metros cúbicos del canal de acceso.
Josefina villarreal La draga de la compañía Jan de Nul deberá remover en dos semanas 130.000 metros cúbicos del canal de acceso.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia