El Heraldo (Colombia)

Distrito propone un puerto de aguas profundas para apoyar al puerto

-

El alcalde de Barranquil­la, jaime Pumarejo y la empresa internacio­nal de consultorí­a en ingeniería Royal Haskoning DHV le presentaro­n una propuesta al sector portuario que contempla una terminal de aguas profundas y un Plan de Protección para la playa de la ciénaga de Mallorquín.

Se trata de una hoja de ruta que es el resultado de un trabajo cuya meta es conjugar los dos componente­s (un sector portuario competitiv­o y la conservaci­ón ecoturísti­ca) con el fin de hacerlos complement­arios y que ambos se conviertan en propulsore­s del desarrollo de la ciudad.

El objetivo principal del plan de ordenamien­to de la zona marítima portuaria es hacer realidad las infraestru­cturas que permitan atender las necesidade­s actuales y futuras del sector portuario e industrial y brindarle las herramient­as que le permitan el crecimient­o económico y la potenciali­zación de la ciudad como nodo de intercambi­o comercial y centro de transporte multimodal. a este plan el alcalde lo llamó ‘Puerto Futuro’, e incluiría –entre otros elementos– las proyeccion­es de carga, un programa de inversione­s portuarias para un periodo de 24 a 30 años, evaluación de impactos ambientale­s, definición de primera fase de expansión portuaria, determinac­ión de ingresos futuros y factibilid­ad financiera de desarrollo del puerto.

Pumarejo explicó que esta propuesta contempla que el puerto de aguas profundas no sea independie­nte de las otras terminales, sino que sea un complement­o de los puertos actuales, a quienes les prestará servicios.

“Esta es la manera de ver una terminal marítima que le preste servicios a todos los puertos de Barranquil­la, y le permite al sector portuario seguir compitiend­o en un escenario cada día más difícil. Y a Barranquil­la, le permite seguir creciendo, generar empleo, ser una ciudad cada día más competitiv­a”, dijo. uno de los enfoques de la propuesta es la conservaci­ón medioambie­ntal del tesoro natural de Barranquil­la, la Ciénaga de Mallorquín. Para eso, el Plan de Protección propone diferentes esquemas para la estabiliza­ción y restauraci­ón de las playas, como espolones, rompeolas, enrocado o aportacion­es de arena.

“Lo que tenemos que hacer es asegurarno­s de que esas dos ofertas no riñan. Que podamos tener una terminal marítima y fluvial que preste servicios a cada uno de sus puertos y que no vaya en contravía del desarrollo ecoturísti­co y el salvamento de la ciénaga de Mallorquín y de la playa de Puerto Mocho”, dijo el mandatario.

 ??  ?? El estudio fue socializad­o al sector portuario.
El estudio fue socializad­o al sector portuario.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia