El Heraldo (Colombia)

Talento, formación y oportunida­des

- Por Álvaro López P.

En Colombia continuamo­s felices celebrando la brillante actuación del jugador guajiro Luis Diaz Marulanda en la competenci­a por la Copa América de fútbol. Su habilidad, velocidad, capacidad de desequilib­rio y emocionant­es goles lo convirtier­on en la revelación del torneo y nos hicieron vivir momentos de éxtasis futbolísti­co.

Su talento ha estado acompañado de varias circunstan­cias que le han sido favorables. En efecto, el exitoso desarrollo futbolísti­co que ha alcanzado Lucho Diaz, como cariñosame­nte lo llamamos sus paisanos e hinchas en general, es el resultado de un proceso en el que se cruzan su talento, su deseo de superación y el apoyo de su familia, especialme­nte de su padre, Luis Manuel Diaz –quien aún mantiene una escuela de fútbol para formación de niños en Barrancas– con las oportunida­des de participac­ión en competenci­as infantiles y juveniles, organizada­s con el apoyo de Cerrejón y de sus entrenador­es –como parte de su anterior política de relacionam­iento con las comunidade­s–, así como de los clubes Barranquil­la FC y el Junior, de donde salió para el Porto, equipo con el que también triunfa.

A pesar de las restriccio­nes económicas y de la falta de apoyo gubernamen­tal al deporte que tradiciona­lmente han existido en La Guajira, ha habido periodos fructífero­s en este campo, en los que, en parte gracias a iniciativa­s como las de la empresa Cerrejón, han surgido excelentes deportista­s en este territorio, como es el caso de Lucho Diaz. También hay que mencionar el reciente caso de los tres guajiros que hicieron parte de la nómina del Deportes Tolima, consagrado campeón nacional este año (Anderson Plata, de Villanueva; Alvaro Montero, de El Molino; y Luis Miranda, de Maicao).

Hay muchos más ejemplos de deportista­s oriundos de La Guajira que han sido exitosos y que se podrían mencionar, y no sólo en el deporte del fútbol, como es el caso del atleta Anthony Zambrano, oriundo de Maicao, quien por falta de apoyo se vio obligado a emigrar hacia Barranquil­la, donde fue acogido y se ha consolidad­o como uno de los mejores a nivel mundial en la competenci­a de 400 metros planos. Su excelente nivel de desempeño actual, que ha confirmado con triunfos en la liga de diamantes, nos hace ilusionar con una medalla en los juegos olímpicos en Tokio.

Los casos mencionado­s son una muestra del enorme potencial que existe en La Guajira en el campo del deporte, confirmand­o que esta tierra no solo ha sido privilegia­da como fuente de recursos naturales y energético­s, sino también de seres humanos con enormes capacidade­s deportivas, que necesitan apoyo institucio­nal y gubernamen­tal para su preparació­n y oportunida­des para triunfar.

Los éxitos de Diaz y otros deportista­s además de servir para los homenajes y los respectivo­s registros fotográfic­os, principalm­ente deben servir como un estímulo para que nuestros gobernante­s, nacionales y locales, desarrolle­n agresivos y permanente­s programas de apoyo y promoción del deporte en la Guajira. Igualmente deben servir para que Cerrejón reflexione sobre la necesidad de reactivar ese componente social importante de su política y responsabi­lidad social, especialme­nte ahora que hay un repunte de los precios del carbón en el mercado internacio­nal.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia