El Heraldo (Colombia)

Petro pide no sancionar reforma a Procuradur­ía

El Consejo de Estado admitió la tutela que interpuso el líder de la oposición en contra del presidente Iván Duque Márquez.

- Por Redacción Política

BOGOTÁ. La Sala de lo Contencios­o Administra­tivo del Consejo de Estado admitió para su estudio una acción de tutela presentada por el senador y candidato presidenci­al Gustavo Petro, de la Colombia Humana, que busca que el presidente Iván Duque se abstenga de sancionar la ley de reforma al Código Disciplina­rio, presentada al Congreso de la República por la procurador­a Margarita Cabello.

Para el líder opositor, el proyecto, surgido a raíz de la condena de la Corte Interameri­cana de Derechos Humanos contra Colombia por la destitució­n e inhabilida­d de 15 años dictada en 2013 por el exprocurad­or Alejandro Ordóñez contra Petro, no acoge los planteamie­ntos de la corporació­n americana.

El senador afirma que es un juez penal el que debe poder destituir a un funcionari­o elegido popularmen­te.

Por su parte, el Ministerio Público asevera que la norma, que plantea la división en la misma Procuradur­ía de dos funcionari­os distintos para investigac­ión y juzgamient­o de funcionari­os de elección popular, amplía las garantías para los disciplina­dos y cumple con lo dispuesto por la Corte IDH.

Petro pide, concretame­nte, que se le protejan los derechos fundamenta­les a la justicia así como a elegir y ser elegido y al debido proceso, y que en esta medida “se ordene al presidente de la República, Iván Duque Márquez, abstenerse de sancionar el proyecto de Ley 423/21S, 595-2021C y, en su lugar, presentar objeciones por inconstitu­cionalidad sobre el mismo al Congreso de la República, conforme lo aquí argumentad­o y lo dispuesto en el artículo 199 de la Ley 5 de 1992”.

En el proceso se vincula, además, a la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado, la Procuradur­ía General de la Nación, al Congreso de la República y al Ministerio del Interior.

El ente de control disciplina­rio solicitó, en respuesta, desestimar la acción constituci­onal interpuest­a por el candidato presidenci­al, debido a que la sanción de una iniciativa aprobada por el Legislativ­o es un requisito esencial que pone fin al proceso formativo de la ley, lo cual es un acto de carácter abstracto y general, y ante este la acción de tutela resultaría improceden­te.

Durante la discusión parlamenta­ria, Petro criticó: “La sentencia ordena al Estado, porque la Corte IDH es como cualquiera de las cortes colombiana­s, que no permita que se pierdan derechos políticos sino en virtud de sentencias de juez penal. Por eso la decisión del exprocurad­or Alejandro Ordóñez, de quitarme por 15 años los derechos políticos fue suspendida no solo por la Corte IDH, sino también, antes, por el Consejo de Estado en sala plena”.

Por su parte, Cabello dijo al Capitolio: “Hoy hay impunidad en el país frente a los funcionari­os públicos de elección popular. Esta reforma permitirá evitar que prescriban más de 10.000 procesos. (...) Este proyecto aumenta las garantías que deben tener los funcionari­os de elección popular al momento de ser juzgados”.

 ??  ?? El presidente Iván Duque y el senador Gustavo Petro, de la Colombia Humana.
El presidente Iván Duque y el senador Gustavo Petro, de la Colombia Humana.
 ?? Archivo ??
Archivo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia