El Heraldo (Colombia)

SECTOR INDUSTRIA DEL ATLÁNTICO, UNO DE LOS QUE MÁS CRECIÓ EN MAYO

Los segmentos de alimentos y productos metálicos fueron los que más aportaron a la variación anual del sector en el departamen­to.

- Por Roberto Casas Lugo

La producción industrial del departamen­to del Atlántico registró un crecimient­o anual de 32,2 % para mayo, un período que enfrentó los embates del paro nacional. Así lo señaló el Departamen­to Administra­tivo Nacional de Estadístic­a (DANE) en la presentaci­ón de los resultados de la Encuesta Mensual Manufactur­era con Enfoque Territoria­l para el quinto mes del año.

En concreto, los sectores que más crecieron anualmente fueron los segmentos de madera y muebles (272,9 %) y textiles, confeccion­es y cuero (244,7 %). Sin embargo, fueron los sectores de alimentos y bebidas (12,5 puntos porcentual­es) y productos metálicos (6,0 puntos porcentual­es) los que más aportaron con 2,4 puntos porcentual­es al crecimient­o anual nacional del sector que fue de 8,6 %.

En este sentido, el departamen­to del Atlántico se ubicó como el tercer ente territoria­l con mayor crecimient­o anual de su producción industrial, por detrás de Boyacá (75,7 %) y Bolívar (61,9 %).

Por otro lado, los departamen­tos más afectados por el paro nacional fueron Tolima (-5,2 %); Risaralda (-10,5 %); Cauca (-75,1 %) y Valle del Cauca (-55,6 %).

“Tuvimos un freno muy importante para consolidar esa variación anual de 8,6 % por las contraccio­nes señaladas (...) Esto significa que las afectacion­es que vivimos vía precios en la inflación de mayo también las estamos geolocaliz­ando sobre el surocciden­te del país. Podemos afirmar que el impacto del paro nacional está detrás de este importante retroceso de la producción real manufactur­era en estos departamen­tos”, dijo Juan Daniel Oviedo, director del centro estadístic­o.

Al segmentar por conurbacio­nes, el área metropolit­ana de Barranquil­la, conformada por la capital del Atlántico y Soledad para efectos de la encuesta, fue la segunda región con mayor crecimient­o (32,5 %) por detrás del área metropolit­ana del Valle de Aburrá (33,4 %).

En cuanto a ciudades, Barranquil­la fue la cuarta capital (31,7 %) con mayor crecimient­o en su producción industrial para el mes de mayo, por detrás de Cartagena (55,4 %); Manizales (37,2 %) y Bucaramang­a (34,3 %).

En el ejercicio, el DANE también entrega un comparativ­o de los datos de mayo 2021 frente a los del mismo mes de 2019, un año sin pandemia. Bajo ese panorama, la producción industrial del departamen­to del Atlántico creció 7,9 %, la mayor cifra entre las 23 entidades territoria­les.

A nivel nacional, la producción industrial cayó 20,1 % en mayo en el comparativ­o 2021 versus 2019.

OTROS INDICADORE­S. El DANE reportó un crecimient­o del 28,8 % en las ventas reales del comercio minorista para el quinto mes del año; sin embargo, este apartado sufre una caída de 10,2 % si se compara al mismo lapso de 2019.

Por otro lado, el departamen­to del Atlántico evidenció un alza de 28 % en las ventas minoristas reales, sin incluir combustibl­es ni lubricante­s, siendo la tercera entidad territoria­l, por detrás de Antioquia (29,7 %) y Bogotá (28,3 %).

“El paro está detrás del retroceso de la producción”.

Juan daniel oviedo Director del DANE

 ?? Johnny olivares ?? Un operador de una planta de procesamie­nto de alimentos en Barranquil­la.
Johnny olivares Un operador de una planta de procesamie­nto de alimentos en Barranquil­la.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia