El Heraldo (Colombia)

Por fin, hoy comienzan las labores de dragado

La draga Taccola espera remover 140 mil metros cúbicos de sedimentos para que se restablezc­an las condicione­s operativas de la zona portuaria ➲ La embarcació­n inicia sus trabajos en Bocas de Ceniza, uno de los puntos más críticos del canal de acceso.

- Por Sandra Carrillo M.

La draga Taccola, de la compañía Jan de Nul, arribó a Barranquil­la ayer para poder empezar hoy con las labores de dragado y así habilitar el canal de acceso a la zona portuaria, el cual se encuentra con un calado de 6,7 metros y ha generado la parálisis de las operacione­s del sector.

Según indicó Cormagdale­na, a las 8:00 a.m. hizo su arribo a la ciudad la draga, procedente de Kingston, Jamaica.

Luego, la embarcació­n, con bandera de Luxemburgo, llegó a las 9:50 a. m. a la terminal multipropó­sito de Palermo Sociedad Portuaria, donde realizó el proceso aduanero de importació­n temporal y aprovision­amientos de la misma.

El director ejecutivo de Cormagdale­na, Pedro Pablo Jurado, recalcó que lo más importante es el compromiso del Gobierno nacional por asegurar el crecimient­o económico (tanto local como nacional), ya que Barranquil­la tiene unos índices de crecimient­o “muy satisfacto­rios”, los cuales son patrimonio no solo de las empresas y los trabajador­es barranquil­leros, sino que son patrimonio del país.

Reiteró que el Gobierno nacional garantizar­á la operación con una adición presupuest­al a las labores de dragado requeridas en la ciudad. “El compromiso de la señora ministra de Transporte es mantener esa condición positiva de recuperaci­ón económica en la ciudad, y por eso ha solicitado una adición de $30 mil millones, entonces vamos a ver que muy pronto se restablece­rá la condición operativa del puerto”, dijo Jurado.

Ayer se hicieron mesas técnicas en la sede de Dimar, donde la Capitanía de Puerto ha aportado la competenci­a requerida, también participó la Alcaldía del Distrito, Asoportuar­ia, Findeter y Cormagdale­na.

Jurado indicó que la draga operará –principalm­ente– en el sector de Bocas de Ceniza, donde el río tiene una condición muy dinámica. Cormagdale­na espera que la recuperaci­ón de la navegabili­dad del canal de acceso sea de manera inmediata para que los buques que están esperando puedan ingresar.

La draga Taccola tiene capacidad de dragado de 4.400 metros cúbicos, con un diámetro de succión de 900 milímetros y una profundida­d máxima de dragado de 28,5 metros.

QUÉ DICEN LOS NAVIEROS. El inicio de trabajos de la draga se vuelve cada vez más urgente. El director regional de la Asociación Navieros y Agentes Marítimos (Asonav), Francisco Avilés, explicó que con un calado de 7,0 metros es lo mismo que tener un puerto cerrado, debido a que la logística marítima que los importador­es y exportador­es han diseñado para sus operacione­s de comercio han tenido que cambiar, y en muchos casos han tenido situacione­s en que los embarques se cancelado.

“Tenemos tres buques en la zona fondeo externa de Barranquil­la que no han podido ingresar por la situación actual del calado”, dijo Avilés, quien aseguró que las embarcacio­nes que pueden ingresar sin restricció­n son las que tienen un calado inferior a 6,7 y eslora inferior a 180 metros de eslora, que son buques de contenedor­es que pueden arribar a este puerto por el tamaño de las dimensione­s de las embarcacio­nes que traen este tipo de carga.

Sobre la falta de una draga permanente Avilés señaló que es el resultado del “fracaso de un plan de mantenimie­nto y un diseño planificad­o por Cormagdale­na” que –según él– en su rol de responsabl­e de las obras de construcci­ón para el canal de acceso al puerto y de su conservaci­ón y mantenimie­nto hoy no tiene un dragado permanente en el río.

“Para poder tener un buen diseño y un plan de mantenimie­nto se requiere un estudio constante del comportami­ento del río, un análisis y recolecció­n de la data de cómo evoluciona y se comporta en los distintos periodos del año que ayuden a entender cuál es ese plan idóneo”, dijo.

Avilés pidió a la Dimar realizar batimetría­s diarias para evaluar avances y mejoras de las condicione­s para que los buques fondeados puedan ser autorizado­s a ingresar.

Sobre esta petición la Dimar aseguró que realiza diariament­e batimetría­s y monitoreo tanto de las profundida­des, corrientes, oleajes y brisas.

Además, indicó que dependiend­o de la situación que se esté presentand­o se le estará informando a la comunidad los progresos de las condicione­s del canal de acceso.

Pedro Pablo Jurado Director de Cormagdale­na

“El Gobierno garantizar­á la operación con una adición presupuest­al ”.

Francisco avilés Director de Asonav

“Un calado de 7metros es lo mismo que tener un puerto cerrado”.

Humberto Ávila Director del Observator­io del Río

“Es tiempo de tener una draga propia con bandera colombiana ”.

 ?? John robledo ?? El bajo calado paralizó las actividade­s portuarias.
John robledo El bajo calado paralizó las actividade­s portuarias.
 ?? Jhon robledo ?? La draga tiene capacidad de dragado de 4.400 metros cúbicos.
Jhon robledo La draga tiene capacidad de dragado de 4.400 metros cúbicos.
 ??  ?? El calado del canal es de 6,7 metros.
El calado del canal es de 6,7 metros.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia