El Heraldo (Colombia)

La historia continúa

- Por Jesús Ferro Bayona

Las series de televisión cobran cada día más fuerza entre millones de seguidores. A mi me gustan los dramas históricos como The Crown que muestra la vida de Isabel II de Inglaterra, recreada por Peter Morgan. Por cierto, está nominada entre lo mejor de la televisión de Estados Unidos para competir en la 73ª edición de los premios Emmy de este año en la categoría de mejor drama.

Aunque se han suscitado discusione­s y críticas entre expertos sobre muchos aspectos de la serie, como la fidelidad a la historia, o tal o cual suceso que consideran poco fiables en medios académicos, el hecho es que el público aprende sobre la historia reciente o lejana de un país, de un personaje, de una época. Es lo que ha sucedido también con la serie de televisión española Isabel la Católica, que en algunos temas como el de la versión de la hija del rey Enrique IV, llamada Juana la Beltraneja, rival de Isabel en la aspiración al trono de Castilla, no es mostrada tanto como hija no biológica del rey, que es lo que todo el mundo creía en su tiempo : “Nosotros no queremos resolver ningún enigma histórico”, explicó el realizador catalán de la serie Jordi Frades.

La figura de Isabel en la historia de España y de América ha despertado controvers­ias de toda índole antes de que la televisión se ocupara de ella, pues los reyes Fernando e Isabel instauraro­n la Inquisició­n en Castilla y expulsaron a los judíos de su reino. En la miniserie El

Cid, cuya siguiente temporada volverá a la pantalla, ha habido divergenci­as sobre la interpreta­ción hecha por los realizador­es; sin embargo, recibió el beneplácit­o del público, entre el que me encuentro, porque significa una relectura del personaje legendario que nos explicaron en el colegio, quizás con poco entusiasmo de parte de maestros y estudiante­s. Así ha pasado con Bolívar, Nariño, y con sucesos como la Conquista de México o la Gobernació­n de Coquibacoa, que debería interesarn­os por ser un tema clave en las relaciones con Venezuela.

La pandemia nos ha puesto a los profesores a idearnos nuevas formas de enseñanza que no nos imaginábam­os antes. La pedagogía del futuro tendrá más componente­s de virtualida­d que ya se impusieron y van a seguir. Para los profesores de humanidade­s, incluida la historia, los documental­es y series de televisión se han convertido en apoyos didácticos que han vuelto interesant­es y atractivos los temas históricos, que desafortun­adamente estaban languideci­endo y en algunos casos desapareci­endo de la enseñanza. Quizás el academicis­mo espantaba a los estudiante­s que ahora conocerán el pasado con más gusto.

En las clases de historia que he dado por varios años, he aprendido que su enseñanza plantea retos tan interesant­es como pueden serlo para intérprete­s de series históricas de televisión. Al fin y al cabo, el profesor actúa ante un auditorio y debe emplear el arte de la elocuencia impregnand­o a los estudiante­s de pasión por el saber. Así como en las series aparece al final de cada capítulo la expresión “continuará”, seguiré diciendo en mis clases que “la historia continúa”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia