El Heraldo (Colombia)

Buques volvieron a ingresar a la zona portuaria

EL HERALDO explica detalles de la forma en que funciona este equipo ➲ Al menos siete buques han podido ingresar a la zona portuaria de Barranquil­la.

- Por Gabis Amaya R. Fotos: Jeisson Fernández

La draga Taccola continúa realizando labores de remoción de sedimentos Calado subió a 7 m EL HERALDO explica pormenores de su operación.

Justo en la cuchillada del río sobre el mar, donde las aguas se entremezcl­an en una especie de profundo y cálido abrazo, una gigantesca ‘mole’ trabaja a toda marcha.

Se trata de la draga Taccola, un equipo especializ­ado que durante días ha trabajado de forma ininterrum­pida para retirar la “gran cantidad” de sedimento que se ha acumulado en el sector de Bocas de Cenizas, lo que ha impedido el ingreso y salida de embarcacio­nes de la zona portuaria de Barranquil­la.

“Esta es una gran aspiradora. Tenemos un brazo de succión que ponemos en el fondo del Río y a través de una bomba se extrae todo el material”, explica Bob Michta, representa­nte legal de EDC Sucursal Colombia, una firma pertenecie­nte al grupo Jan De Nul y que se encarga de la operación de la draga.

Los sedimentos extraídos deben depositars­e de forma controlada. Mar adentro, cerca de 2 kilómetros del punto en que se realiza este trabajo, fue habilitado el espacio para el descargue del material.

“Al llegar a la zona de descargue, la draga abre las compuertas de la tolva de almacenami­ento para depositar los sedimentos que han sido succionado­s en el lecho subacuátic­o”, dice el hombre en un español que pronuncia con cierta dificultad.

Cuando este proceso se ha surtido a cabalidad, la draga está lista para iniciar un nuevo ciclo: “Somos consciente de las dificultad­es del puerto, conocemos la urgencia de la obra y trabajamos lo más rápido posible para que ingresen los barcos”.

Es la primera vez que esta draga se encuentra en la ciudad, pero esto no amilana a su tripulació­n. En el centro de operacione­s, entre 5 y 6 técnicos náuticos se dividen las tareas que sean necesarias para que los ciclos de dragado se cumplan sin inconvenie­nte alguno.

“Bocas de Ceniza es un sector complejo. La empresa tiene experienci­a en este sector, por eso sabemos los riesgos y cómo solucionar­los”, sostiene Michta.

El efecto de estos trabajos ha sido casi que inmediato. En los dos primeros días se realizaron 16 ciclos de dragado, permitiend­o la habilitaci­ón del canal de acceso para el ingreso de – al menos– 7 buques que se encontraba­n a la espera de mejores condicione­s.

Hasta este lunes, el calado en el canal de acceso a la zona portuaria de Barranquil­la se encontraba en 6.7 metros, a falta de la publicació­n de un nuevo mensaje de seguridad por parte de Dimar tras el avance registrado en los trabajos de dragado.

 ?? FOTOS JEISSON FERNÁNDEZ ?? El equipo, de bandera holandesa, se encuentra adelantand­o la remoción de sedimentos en Bocas de Ceniza desde el viernes.
FOTOS JEISSON FERNÁNDEZ El equipo, de bandera holandesa, se encuentra adelantand­o la remoción de sedimentos en Bocas de Ceniza desde el viernes.
 ??  ?? Aspecto del equipo que busca mejorar las condicione­s del canal de acceso.
Aspecto del equipo que busca mejorar las condicione­s del canal de acceso.
 ??  ?? Un operario supersiva uno de los ciclos de dragado en un sector crítico.
Un operario supersiva uno de los ciclos de dragado en un sector crítico.
 ??  ?? Los sedimentos son almacenado­s en un depósito especial.
Los sedimentos son almacenado­s en un depósito especial.
 ??  ?? Mitcha explica detalles del proceso que se adelanta.
Mitcha explica detalles del proceso que se adelanta.
 ??  ?? La draga tiene 4.400 metros cúbicos de capacidad.
La draga tiene 4.400 metros cúbicos de capacidad.
 ??  ?? El agua ingresa a la draga para dejar los sedimentos.
El agua ingresa a la draga para dejar los sedimentos.
 ??  ?? Este es el brazo de dragado a succión.
Este es el brazo de dragado a succión.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia