El Heraldo (Colombia)

Los bordados de esperanza que tejen dos mujeres atlanticen­ses

- Por Amanda Parra

Ambas trabajan desde sus casas. La sala, terraza y algunas habitacion­es hacen de taller de confeccion­es. De hecho, hasta sus viviendas se redujeron a tal punto que, en ocasiones, el espacio no es suficiente para albergar materia prima, maquinaria y el resultado de sus produccion­es. La diseñadora de prendas textiles Shyrlis Díaz y la artesana Blesina Machacón son las protagonis­tas de esta historia. Aunque no se conocen, tienen varias cosas en común: la pasión por el arte y la moda, la generación de empleo a más familias y la actitud pujante que han tenido durante la pandemia para sacar a flote sus emprendimi­entos, pese a la crisis sanitaria y económica que ha vivido nuestro país.

Estas mujeres atlanticen­ses, prácticame­nte no han dejado de confeccion­ar. Sus máquinas, en el caso de Shyrlis, y las manos tejedoras de Blesina, se mantuviero­n activas desde mayo de 2020. Durante toda la pandemia, solo un mes fue el que se suspendier­on los bordados y la ejecución de prendas de vestir femeninas.

“En los primeros días del confinamie­nto, nos rebuscamos por otro lado, ya que el esposo de mi hija es auxiliar de albañilerí­a y mototaxi, y mi esposo arregla calzado, entonces por ahí sustentamo­s el hogar”, dijo Blesina a EL HERALDO.

La oriunda de Suan, Atlántico, lleva 30 años haciendo tejedurías en fique. Actualment­e produce elementos de la línea hogar en este material, tales como: tapetes, individual­es, canastos, servillete­ros, centros de mesa, entre otros. Bolsos para mujer también hacen parte de su catálogo, que es ofrecido por Artesanías del Atlántico.

Shyrlis, por su parte, el primer mes de confinamie­nto dejó de producir para sus clientes habituales, pero confeccion­ó tapabocas quirúrgico­s que enviaba por domicilio, desde su casa en el barrio La Victoria, en Barranquil­la.

Cabe resaltar que Barranquil­la, hasta el primer semestre de 2021, con un 4,2 % ocupa el cuarto lugar de participac­ión en el mercado de confección en Colombia, según cifras de la Cámara Colombiana de Confección.

Generación DE EMPLEO.

Uno de los aspectos positivos en los que la artesana y la diseñadora coinciden es que en medio de la covid-19 han aumentado el número de sus empleados, debido a la demanda que han tenido. “Nosotros estábamos haciendo 8.000 prendas mensuales, pero ahora estamos en un proyecto de aumentar a 19.000, así que voy a necesitar más personas para poder lograr más o menos 4.500 prendas semanales”, confirmó la barranquil­lera que, actualment­e tiene 15 personas trabajando en su taller y 35 mujeres modistas que laboran desde sus hogares.

Blesina inició solo con su núcleo familiar (seis personas) y hoy día tiene involucrad­as a seis vecinas más. Afirma, además, que le hicieron un “pedido grande” y está necesitand­o más mujeres.

motivacion­es. La diseñadora aprendió el arte textil empíricame­nte, pero hace dos años fue certificad­a por el Sena en Diseño de Prendas de Vestir. Hoy, es distribuid­ora de ropa femenina y la mayoría de sus clientes están en Cartagena. Shyrlis recuerda que todo se inició y se mantiene en su casa, donde empezó confeccion­ando prendas para sus hijos y ella.

“Me motiva vivir de esto, que más personas luzcan lo que diseño y que tenga trabajando conmigo más mujeres desde sus casas. Recuerdo que empecé con 12 unidades y hoy hacemos miles de ellas. Esto ha sido una bendición para mí y mis colaborado­res”, resalta.

Blesina le agradece a la abuela de sus hijos, Tomasa Rodríguez, por haberle enseñado a tejer a sus 16 años. “Nos sentimos muy contentos porque es algo que nos gusta, que nos ha ayudado a salir adelante, es mucha la pasión que siento y es muy gratifican­te”, reiteró.

Con sus testimonio­s, Shyrlis y Blesina desean que más mujeres logren salir adelante con sus talentos. Su mensaje es que “nada ni nadie”, incluso la pandemia, las puede detener.

 ??  ?? La diseñadora Shyrlis Díaz (de blanco) en su taller.
La diseñadora Shyrlis Díaz (de blanco) en su taller.
 ?? Luis rodríguez y archivo particular ?? La artesana Blesina Machacón.
Luis rodríguez y archivo particular La artesana Blesina Machacón.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia