El Heraldo (Colombia)

Blinken pide más presencia del Estado en zonas rurales

El secretario de Estado de los Estados Unidos asistió ayer al IX Diálogo de Alto Nivel con Colombia que se realizó en la Cancillerí­a.

- Por Redacción País y Efe

BOGOTÁ. En el marco del IX Diálogo de Alto Nivel entre Colombia y Estados Unidos, que se desarrolló este jueves entre los equipos de gobierno de ambos países en la Cancillerí­a, el secretario de Estado del país norteameri­cano, Antony Blinken, advirtió que actualment­e los retos de la relación entre ambos países son la covid-19, la crisis climática y la migración.

“La prioridad es cómo logramos que las democracia­s cumplan para nuestros pueblos y sabemos que una forma de cumplir es si trabajamos estrechame­nte con nuestros socios con respecto a nuestros desafíos: la covid-19, la crisis climática y el reto de la migración”, dijo el diplomátic­o.

Frente a los temas medioambie­ntal y de pandemia, Blinken insistió en que “todos debemos afrontar este desafío, ni siquiera un grupo de países puede hacer suficiente por la crisis climática. Y la pandemia amenaza también el mundo entero, y al abordar estos retos tenemos que abordar soluciones a largo plazo”.

El secretario de Estado se refirió, además, a la relación entre ambos países “que perdura y se fortalece porque sigue evoluciona­ndo para reflejar las necesidade­s y esperanzas de nuestros pueblos, al igual que las democracia­s. Y debemos ir más allá de las conversaci­ones y llegar a la acción para hacer que EE. UU. y Colombia sigan adelante”.

Asimismo, Blinken mostró su compromiso con la protección de periodista­s y defensores de derechos humanos en Colombia.

“Vamos a trabajar juntos para proteger a periodista­s, defensores de derechos humanos y otros grandes activistas”, aseguró, al tiempo que abogó por “un nuevo enfoque más integral para promover seguridad”, centrado en los derechos humanos y que “mantiene un pilar firme en cooperació­n y reforzar el cumplimien­to de la ley para reducir la violencia, sobre todo en zonas rurales desatendid­as, en las que hay poca presencia del Estado”.

Por su parte, en declaracio­nes a la prensa tras la inauguraci­ón del diálogo, la vicepresid­enta y canciller, Marta Lucía Ramírez, aseguró que el lograr la presencia del Estado en un país donde el 24 % vive en zonas rurales es “un reto enorme”, y añadió que el Gobierno busca una “presencia del Estado que signifique más legalidad, más institucio­nalidad, cero narcotráfi­co, más desarrollo económico que genere más empleo y dignifique la vida de los ciudadanos”.

De enero al 30 de septiembre, según los últimos datos publicados por la Oficina de Derechos Humanos de la ONU, en Colombia han recibido 165 denuncias de homicidios de defensores de derechos humanos, de las cuales han verificado 58 asesinatos y están en proceso de analizar 34.

La ONU admite que sus datos son parciales, y organizaci­ones como el Instituto de Estudios para el Desarrollo de la Paz (Indepaz) contabiliz­a hasta la fecha 142 líderes sociales y defensores asesinados en 2021 y 1.257 desde la firma del Acuerdo de Paz en 2016.

Además, Colombia volvió a ser en 2020 el país más peligroso para quienes defienden el medioambie­nte, ya que según la ONG Global Witness el país encabezó la lista de defensores medioambie­ntales asesinados, con 65 homicidios.

Blinken aseguró que para disminuir la violencia en el país y a la que son sometidas estas personas es importante atajar de raíz problemas como la desigualda­d, pero además centrarse en la rendición de cuentas para que los crímenes no caigan en impunidad.

El secretario de Estado estadounid­ense finaliza este jueves una visita de dos días, la primera a Colombia y a Suramérica, donde ha tratado temas de migración, cambio climático y la implementa­ción del Acuerdo de Paz.

A su vez, Ramírez recordó que la versión anterior del diálogo de alto nivel “fue hace dos años, y aunque tenemos propuesto reunirnos todos los años y no se pudo el año pasado, los dos gobiernos seguimos trabajando en una relación estratégic­a, necesaria, en las que nos complement­amos, y este diálogo surgió para fortalecer la relación bilateral”.

Se tienen una serie de compromiso­s de corto, mediano y largo plazo, y por ejemplo cuando se comenzó con estos diálogos no se hablaba tanto de las energías renovables no convencion­ales y esa es una prioridad hoy dentro del compromiso que tienen los presidente­s Joe Biden e Iván Duque”.

Y el ministro de Defensa Diego Molano, en la ‘Mesa de Seguridad’, señaló que “para el sector Defensa es prioritari­o trabajar en conjunto en el fortalecim­iento tecnológic­o de las labores de erradicaci­ón que ejecuta la fuerza pública, con el objetivo de lograr una reducción significat­iva de las áreas de cultivo ilícito”.

 ?? CANCILLERÍ­A ?? La canciller y vicepresid­enta, el secretario de Estado de EE. UU. y los embajadore­s de ambos países.
CANCILLERÍ­A La canciller y vicepresid­enta, el secretario de Estado de EE. UU. y los embajadore­s de ambos países.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia