El Heraldo (Colombia)

Liberan a más de 100 soldados retenidos en Tibú

Tras un consenso, los campesinos les dieron paso. Las tropas se encontraba­n en una base militar.

- Por Redacción Web

EL HERALDO conoció que la Defensoría y la Personería de esa población facilitaro­n la mediación con la comunidad para lograr la liberación de más de 100 soldados que habían sido retenidos desde el lunes en Tibú, Norte de Santander.

Tras pasar más de 60 horas retenidos, unos 150 soldados que estaban en una base militar en el Catatumbo fueron liberados en la madrugada de este jueves.

Los soldados habían sido retenidos la tarde del lunes por un grupo de personas que se oponían a la erradicaci­ón de cultivos ilícitos en esa zona del Norte de Santander.

“Logramos que los campesinos dieran paso a las tropas que se encontraba­n dentro de una base militar de Caño Indio”, informó el personero de Tibú, John Ascanio.

Un responsabl­e del Ejército informó que los cocaleros manifestar­on “inconformi­dades con el programa de sustitució­n de cultivos ilícitos”, una iniciativa derivada del acuerdo de paz que desarmó a la guerrilla de las FARC en 2016.

La tropa, de la Fuerza de Tarea Vulcano, desarrolla­ba trabajos de erradicaci­ón de cultivos ilícitos en Tibú y también desplegaba un dispositiv­o de seguridad previsto para las elecciones presidenci­ales del próximo 29 de mayo.

Los militares fueron rodeados “por un grupo de civiles, aproximada­mente 300, al parecer pobladores del sector cultivador­es de hoja de coca, quienes obstruyero­n esta labor legítima de brindar seguridad a la población civil”.

El Ejército indicó que los soldados cumplían trabajos de erradicaci­ón de cultivos ilícitos en la vereda Los Cuervos y fueron retenidos la tarde del pasado lunes luego de que se registrara una asonada.

La Defensoría del Pueblo había llegado hasta esa zona rural y tras un diálogo con la comunidad de Caño Indio, inicialmen­te, acordó el restableci­miento de los servicios de agua y electricid­ad en la base militar, los cuales habían sido cortados por los ciudadanos.

Este diario había informado el pasado miércoles que los soldados ya estaban comenzando a quedarse sin alimentos y llevaban varias horas sin ingerir líquidos, por lo que había riesgo de que los uniformado­s se deshidrata­ran.

Según el comunicado de la noche del lunes emitido por el Ejército, los civiles, “de forma amenazante” y armados con palos y machetes, “obligaron al personal a dirigirse hacia la base militar de Caño Indio, área rural de ese municipio, donde les han estado impidiendo salir de la base”.

La convulsa región del Catatumbo, donde operan múltiples grupos como la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), disidencia­s de las FARC, y bandas de narcotrafi­cantes, está formada por los municipios de Tibú, El Tarra, Sardinata, El Carmen, Convención, Teorama, San Calixto, Hacarí, La Playa, Ábrego y Bucarasica.

En el primer cuatrimest­re de este año han sido erradicada­s en el país 27.731 hectáreas sembradas de coca.

 ?? Defensoría ?? La puesta en libertad de los uniformado­s.
Defensoría La puesta en libertad de los uniformado­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia