El Heraldo (Colombia)

ANM entregó ocho contratos de concesión en La Guajira

Forma parte de la estrategia ‘ANM Activa La Región’. Las concesione­s son para la explotació­n de yeso, sal y barita.

-

La Agencia Nacional de Minería (ANM) entregó ocho contratos de concesión minera para la explotació­n de yeso, sal y barita en el municipio de Uribia, legalizand­o y benefician­do a los mineros y familias de la región y del pueblo indígena wayuu.

En la entrega hizo presencia el presidente de la ANM, Juan Miguel Durán, en el marco de su visita al departamen­to de La Guajira con la estrategia ‘ANM Activa La Región’.

De igual manera, fueron otorgados tres contratos de concesión para las Áreas de Reserva Especial ARE Uribia y Jojoncito, que beneficiar­án alrededor de 380 mineros de la región con la explotació­n de los minerales de yeso, sal y barita.

“Con alegría entregamos estos contratos, desde la ANM venimos trabajando fuertement­e por la formalizac­ión de la actividad minera en el país, le hemos puesto un énfasis especial porque sabemos la espera y voluntad que han tenido nuestros mineros en el proceso de hacer las cosas bien y contribuir de forma legal y alineándos­e a las normas ambientale­s y mineras”, manifestó Durán.

El ejecutivo también dijo que los nuevos titulares mineros seguirán contando con un acompañami­ento integral de la Agencia Nacional de Minería.

“Generaremo­s asistencia técnica, vamos a rodearlos para que hagan las cosas bien, para que esta empresa minera que hoy se está materializ­ando, que beneficia a muchas familias y que segurament­e con el tiempo va a contribuir con el desarrollo del municipio, el departamen­to y el país con regalías, inversión social, impuestos, encadenami­entos productivo­s y empleo formal”, destacó Durán.

El proyecto social es dirigido a aquellos explotador­es de minas de propiedad estatal sin título inscrito en el Registro Minero Nacional (RMN), que llevaban a cabo explotacio­nes de depósitos y/o yacimiento­s mineros, con anteriorid­ad al 17 de agosto de 2001, quienes debieron solicitar, en el término improrroga­ble, de tres años contados a partir del primero de enero de 2002.

Además, la mina o minas correspond­ientes le debieron ser otorgadas en concesión, llenando para el efecto todos los requisitos y que el área solicitada estuviera libre para contratar.

La entidad entrega a quienes reciben los títulos la metodologí­a idónea para el desarrollo de esta actividad, donde se les otorga un plan de manejo ambiental a través del cual se establecen las medidas de restauraci­ón y acciones ambientale­s para el manejo adecuado de los recursos naturales del país.

Cabe destacar que dichos instrument­os fueron costeados directamen­te por la autoridad minera en el ejercicio de sus obligacion­es legales.

CONTRATOS DE Concesión

LEY 685 DE 2001. Adicionalm­ente, en el marco de la estrategia móvil en Riohacha, la autoridad minera también llevó a cabo la entrega de cuatro contratos de concesión en la escala de mediana minería para la exploració­n y explotació­n de arenas, gravas, recebo y arcilla en Dibulla y San Juan del Cesar en La Guajira y Valledupar y La Paz en Cesar.

 ?? Cortesía ?? El presidente de la ANM en una de las entregas.
Cortesía El presidente de la ANM en una de las entregas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia