El Heraldo (Colombia)

“Aumentó la violencia en el periodo preelector­al”

Según la MOE, en comparació­n con el 2018, las agresiones contra los distintos liderazgos aumentaron en un 109 % para las legislativ­as.

- Por William Borja Salcedo.

La Misión de Observació­n Electoral (MOE) presentó al país su informe sobre la violencia contra líderes políticos, sociales y comunales durante el calendario legislativ­o 2022, el cual empezó a correr desde el 13 de marzo de 2021 y se extendió hasta el 13 de marzo de 2022.

Dentro de los hallazgos del estudio se da cuenta de que, con un saldo de 581 hechos de violencia contra líderes políticos, sociales y comunales, el período preelector­al de los comicios legislativ­os 20212022 se consolidó como el más violento de los últimos 12 años en Colombia.

“Este incremento de violencia contra los líderes y lideresas además está enmarcado en un contexto de reconfigur­ación del conflicto, caracteriz­ado por una consolidac­ión de múltiples grupos armados ilegales (GAI), que han aprovechad­o el vacío dejado por la extinta guerrilla de las Farc y la incapacida­d del Estado de ocupar los territorio­s”, señaló Alejandra Barrios, directora de la MOE. Cabe resaltar que, en comparació­n con el periodo preelector­al de 2018, para las elecciones legislativ­as de 2022 las agresiones contra los distintos liderazgos aumentaron en un 109 %. Además el informe demostrarí­a que a partir de las elecciones de 2019 empezó una tendencia de incremento en la violencia, la misma que continuó para las elecciones nacionales de 2022.

“En comparació­n con el periodo 2020-2021, para el periodo preelector­al de 2022, el accionar de los GAI aumentó en un 19 %, fundamenta­lmente en los meses de mayo, septiembre y febrero. En este último mes tuvo lugar el paro armado del ELN en 12 departamen­tos del país, que dejó un saldo de al menos 59 acciones violentas, entre ellas 8 actos terrorista­s, el bloqueo de 11 vías, la incineraci­ón de 10 vehículos, el cierre de 23 terminales de transporte, el asesinato de un líder social y hechos de amedrentam­iento”, señala el informe.

Para Barrios, “resulta fundamenta­l fortalecer la presencia integral de la institucio­nalidad en dichos territorio­s de manera que, más allá del despliegue de pie de fuerza policial y militar se otorguen bienes y servicios públicos que tiendan a mejorar las condicione­s de vida y el acceso a justicia de las comunidade­s, dejando sin espacio a los grupos armados ilegales para efectuar un control violento de estas zonas”

LÍDERES sociales, “LOS

más AFECTADOS”. Así, el proceso preelector­al legislativ­o de 2022 estuvo marcado por una fuerte confluenci­a de presencia de actores armados ilegales y violencia contra los distintos liderazgos, pues en el 59 % de los municipios donde han ocurrido hechos violentos contra líderes y lideresas hay presencia de al menos un GAI. En el informe se destaca que los líderes sociales fueron “los más afectados, al concentrar cerca de la mitad de la totalidad de los hechos registrado­s (276 de los 581)”. Además, en comparació­n con el periodo preelector­al de 2018 se tuvo un incremento de 144 % en las agresiones en su contra. En este punto es posible resaltar la violencia que afrontan los líderes indígenas y afro, que fueron víctimas de 100 de las 276 agresiones dirigidas a líderes sociales, 33 de ellas letales.

 ?? Archivo ?? Ejército de Colombia realiza patrullaje para garantizar la seguridad del país.
Archivo Ejército de Colombia realiza patrullaje para garantizar la seguridad del país.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia