El Heraldo (Colombia)

El desarrollo y la historia que atesora la Norte-centro Histórico

Ciudadanos y líderes comunitari­os hacen una radiografí­a de la actualidad de sus barrios Conozca las tareas pendientes en la localidad que abarca la mayor parte de la clase media de Barranquil­la Seguridad y movilidad, las principale­s solicitude­s.

- Por Luis Rodríguez Soto

Convertida en el corazón de Barranquil­la desde prácticame­nte sus inicios y cuando ni siquiera había divisiones políticaad­ministrati­vas sobre el territorio de la ciudad, la localidad Norte-centro Histórico es un viaje largo que combina las raíces con la modernidad. Desde la imponencia de la Plaza de San Nicolás de Tolentino hasta el crecimient­o urbanístic­o de Alameda del Río. La tradiciona­lidad del barrio Recreo con las casonas y lujosos edificios del Golf. Es una mezcla de cultura, historia, elegancia y pujanza. Génesis y continuida­d.

Norte-centro Histórico tiene de todo un poco. Desde aportes estadounid­enses para la construcci­ón de un ambicioso proyecto y, a la postre, prestigios­o complejo residencia­l, hasta la historia de lucha de los negros esclavos que se plasman en varias danzas del Carnaval. Para el baile y color, Barrio Abajo, para las amplias terrazas y buenas comidas en totuma, Montecrist­o o Modelo. Para admirar la arquitectu­ra, El Prado.

La localidad, constituid­a por 40 barrios, un sector industrial, una zona franca y una vereda (Las Nubes), congrega una gran porción, por no decir casi toda, de la clase media – en líneas generales– de la capital del Atlántico. Históricam­ente ha sido un enorme pedazo de la ciudad que goza de buena infraestru­ctura vial, parques, zonas de interés y barrios que, a pesar de tener diferentes estilos, son limpios, organizado­s y agradables a la vista. Hay hileras de viviendas gigantes, pero hay cuadras repletas de edificios. Hay callejones y mansiones.

Sin embargo, a pesar de sus condicione­s propias y de los avances que ha tenido de la mano de las inversione­s de las últimas administra­ciones, el crecimient­o acelerado de la localidad –sobre todo en la zona de Alameda del río– y algunos factores negativos compartido­s en otras zonas de la ciudad, como la insegurida­d, han generado ciertos malestares en los habitantes del sector.

Movilidad y Malla vial

En la frontera con la localidad de Riomar está Miramar, un grandísimo, silencioso y poco transitado barrio, al menos para la población de a pie. Es un sector lleno de lomas empinadas, adoquines, un mirador y complejos residencia­les por doquier.

De Miramar, por lo general, no hay casi noticias. Es, al igual que Ciudad Jardín, Nogales y Tabor, un barrio de buenas credencial­es; sin embargo, en los últimos meses la aparición de grandes cráteres en una las vías, principalm­ente por los alrededore­s del centro comercial, y en dirección a la carrera 43, ha hecho estallar en cólera a los moradores del sector.

 ?? Fotos: josefina villarreal ?? Las coloridas calles del Barrio Abajo son el principal atractivo para miles de turistas llegan al sector año tras año.
Fotos: josefina villarreal Las coloridas calles del Barrio Abajo son el principal atractivo para miles de turistas llegan al sector año tras año.
 ?? ?? Vista aérea del Parque Sagrado Corazón, uno de los recuperado­s.
Vista aérea del Parque Sagrado Corazón, uno de los recuperado­s.
 ?? ?? Las losas de las vías de Miramar se han hundido.
Las losas de las vías de Miramar se han hundido.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia