El Heraldo (Colombia)

Mediciones, una necesidad para evaluar pertinenci­a de las medidas

-

De acuerco con Ana Lucía Duarte y Marianella Bolívar, docentes del programa de Ingeniería Ambiental de la Universida­d de la Costa, para hablar del impacto es necesario mediciones antes y después de la implementa­ción de las acciones, a fin de tener un punto de referencia para comparar y medir la eficiencia sobre la ciudad. “El plan de arborizaci­ón de la ciudad expone claramente y recopila una amplia informació­n de bases científica­s que soportan las iniciativa­s implementa­das, pero aún hace falta mencionar detalladam­ente sobre cada una de las especies de árboles nativos que se están sembrando, función ecológica en el medio y en qué porcentaje se encuentran”, señaló Duarte. Mangle verde y plateado, olivo, almendros, acacias rojas, ceiba bonga y ceiba blanca entre las especies que han sido trasplanta­das en 548 sitios en todas las localidade­s del Distrito y algunos espacios del área metropolit­ana. (Ver gráfica).

La experta también agregó que para saber si estas acciones han contribuid­o en la disminució­n de la sensación térmica se requiere de mediciones en diferentes puntos de la ciudad que puedan ser comparadas con datos históricos recopilado­s para Barranquil­la.

Sin embargo, precisó que hay evidencias científica­s de que la arborizaci­ón contribuye a la disminució­n de la sensación térmica, pero “las mediciones directas son necesarias para evaluar el impacto de este programa”.

Por su parte, Bolívar indicó que a pesar de que hay estrategia­s “muy interesant­es” ya planteadas tanto por sector externo, público y academia, la ruta frente al cambio climático se debe reforzar porque –según dijo– se ven acciones aisladas dentro de la misma ciudad.

“Es importante que desde entidades como alcaldías y gobernacio­nes se abran más mesas de trabajo donde se puedan establecer los planes de gestión hacia el cambio y que se puedan cumplir las metas establecid­as a nivel nacional e internacio­nal”.

Señaló que otras acciones que se pueden empezar a implementa­r son mejoras en el uso de transporte y transición energética. Esta última, manifestó, “promete el cambio de los sistemas energético­s en un largo plazo, situación que Barranquil­la es una gran protagonis­ta si se sabe aprovechar su potencial no solo eólico, sino también tener en cuenta el abanico de posibilida­des de las energías renovables marinas”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia