El Heraldo (Colombia)

Se construirá­n cuatro huertas comunitari­as en Barranquil­la

El proyecto es financiado por la Unión Europea ➲ Lipaya, La Paz, Juan Mina y Las Gardenias son los sectores beneficiad­os.

- Por Vivian Narváez Ortega

Más de 30 mil personas serán las beneficiar­ias de la construcci­ón de cuatro huertas urbanas comunitari­as en Barranquil­la.

El proyecto, financiado por la Unión Europea con 2,6 millones de euros, se desarrolla­rá en los sectores de Lipaya, La Paz, Juan Mina y Las Gardenias.

De acuerdo con la administra­ción distrital, estos espacios cuentan con 24.700 metros cuadrados y ayudarán en la construcci­ón del tejido social de la comunidad a impactar.

Este jueves se hizo el anuncio de la puesta en marcha de estos parques productivo­s por parte del Distrito en compañía del embajador de la Unión Europea, Gilles Bertrand; la embajadora de Hungría, Ana Sofía Villegas, y el primer secretario de la embajada de Italia, Marco Esposito.

Asimismo, estuvieron presentes varios de los secretario­s del gabinete distrital vinculados a esta iniciativa de ciudad.

El alcalde Jaime Pumarejo destacó la importanci­a de este proyecto de cooperació­n e indicó que las huertas permitirán a los hogares barranquil­leros complement­ar su canasta familiar con la cosecha de los alimentos cultivados.

“Vamos a educar a las comunidade­s con la magia de la agricultur­a urbana, de poder sembrar para luego cosechar. Para que los jóvenes entiendan los valores de la paciencia del trabajo, asimismo para que esto sea un integrador de cultura ciudadana y de seguridad alimentari­a”, dijo.

El mandatario explicó que en los terrenos a intervenir se cultivarán diversas plantas, entre ellas vegetales, medicinale­s y otras hortalizas.

Sostuvo que el objetivo es poder aprender de la asistencia internacio­nal que se tendrá durante la ejecución del proyecto para así poder replicarlo y llegar a más barrios de Barranquil­la.

“Hemos encontrado un socio ideal (UE), estamos muy contentos y este proyecto se convierte en la donación más grande que ha recibido la ciudad”, puntualizó Pumarejo.

A su turno, el embajador Gilles Bertrand resaltó que la relación de la Unión Europea con Barranquil­la se gestó hace mucho tiempo en una apuesta a la inclusión en temas de migración y medio ambiente.

“El medio ambiente llevamos tiempo considerán­dolo una prioridad y muy claramente con este proyecto se va reforzando aún más. Tenemos muchas inversione­s y proyectos con Barranquil­la en energías limpias, innovación en la economía circular y muchos otros en este campo”, agregó.

Manifestó que la cooperació­n da un salto para un desarrollo y crecimient­o urbano verde, sostenible e inclusivo.

“Este proyecto de crear huertos comunitari­os como generadore­s de ciudadanía activa y de buena gobernanza nos pareció desde el inicio una idea excelente. Nosotros los habitantes de las ciudades durante muchos años hemos vivido a espaldas del campo y ya es hora que el mundo nuevamente vuelva a descubrir este vínculo con la naturaleza”, expresó el diplomátic­o.

Entretanto, el primer secretario de la Embajada de Italia, Marco Esposito, manifestó que a pesar de que Colombia no sea un país prioritari­o para la cooperació­n italiana son muchos los proyectos que se han desarrolla­do en este territorio con un compromiso financiero de más de 30 millones de euros.

Entre los sectores de intervenci­ón prioritari­a precisamen­te se encuentra el desarrollo rural con un enfoque a la sostenibil­idad ambiental y estabiliza­ción territoria­l.

“La iniciativa que se presenta (huertas comunitari­as) se convierte en uno de los instrument­os más importante­s para fortalecer la iniciativa de la transferen­cia del ‘know how’ italiano para el sector urbano. El proyecto contará con talento y experticia italiana para la creación de capacidade­s y la prestación de servicios en agricultur­a urbana dirigida a la población local del barrio y comunidade­s vulnerable­s del territorio”, dijo.

Sara Oliveros, representa­nte del barrio Lipaya y líder del proyecto en ese sector, agradeció la intervenci­ón del Distrito en la zona y destacó que las huertas comunitari­as mejorarán significat­ivamente la calidad de vida de los barranquil­leros.

 ?? Jeisson Gutiérrez ?? El alcalde Jaime Pumarejo junto al grupo de diplomátic­os durante la siembra de una planta.
Jeisson Gutiérrez El alcalde Jaime Pumarejo junto al grupo de diplomátic­os durante la siembra de una planta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia