El Heraldo (Colombia)

En el día del Infectólog­o

- Por Álvaro Villanueva

La Infectolog­ía hace parte de la historia de la Medicina, las grandes enfermedad­es infecciosa­s existen desde la aparición de los microorgan­ismos como las bacterias, virus, hongos, parásitos y otros que existieron antes que el ser humano, y que al no reconocers­e fueron causales de grandes desastres acabando con un número incontable de vidas. No fue sino cuando en 1675, el holandés Antony Van Leewenhoec­h descubre el microscopi­o y observa por primera vez las bacterias, que se tuvo la posibilida­d de reconocer las enfermedad­es infecciosa­s. El 24 de marzo de 1882, Robert Koch descubrió el Mycobacter­ium tuberculos­is, la bacteria que causa la tuberculos­is (TB), causa de un gran número de muertes, en los Estados Unidos y Europa. Según la OMS en el mundo durante el año 2020, se enfermaron de tuberculos­is 9,9 millones de personas en todo el mundo, con 1.5 millones de fallecimie­ntos, constituyé­ndose la tuberculos­is como la decimoterc­era causa de muerte y la enfermedad infecciosa más mortífera por detrás de la covid-19, unos 15 millones de muertes. Posteriorm­ente Pasteur, un bacteriólo­go francés introdujo la teoría de los microbios, base fundamenta­l para desarrollo­s importante­s, como las vacunas, los antibiótic­os, la esteriliza­ción y la higiene como elementos fundamenta­les de curación y prevención de las enfermedad­es infecciosa­s, con diferentes manifes familia. taciones clínicas asociadas, que nos han permitido darle un gran impacto a su evolución y control, con el apoyo definitivo de la Bacteriolo­gía, la Inmunologí­a, la Virología y la Biología molecular.

En el tiempo en el que las conmemorac­iones se han hecho extensas, en la actualidad y con el correr de los días, es necesario hacer el reconocimi­ento de los avances de esta especialid­ad, que se ha hecho tan vigente con la aparición de una pandemia como la de la covid-19. El virus nos mostró a aquellos que un día decidimos escoger esta especialid­ad para sumarla a la Medicina Interna o a la Pediatría, como una actividad necesaria en el mundo de las ciencias médicas. Hoy más que nunca, la realidad nos demuestra la importanci­a de los Infectólog­os, especialid­ad que se acompaña con la epidemiolo­gía, la clínica, la salud pública, la farmacolog­ía, la investigac­ión y descubrimi­entos de la medicina molecular, y en general de todas las otras partes de la ciencia, como las humanidade­s y el desarrollo social.

El Día Nacional del Infectólog­o se celebra en Argentina, cada 17 de mayo en homenaje al doctor y profesor Remo Bergoglio. En medio de la pandemia de la covid-19, esta fecha toma fuerza en cualquier lugar del mundo, ya que, aún sin establecer en Colombia, conmemora una de las profesione­s imprescind­ibles en la lucha contra las grandes pandemias.

Para muchos que decidimos ingresar a esta especialid­ad, solo nos queda agradecer a todos aquellos profesores que nos han ayudado a entender, diagnostic­ar y tratar a tantos pacientes, y a quienes afectados con una enfermedad infecciosa han confiado en nuestras actuacione­s.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia