El Heraldo (Colombia)

Muere segundo niño wayuu por desnutrici­ón

El menor aparecía inscrito en programa del ICBF.

- Por Sandra Guerrero

RIOHACHA. Mientras un niño wayuu, que al parecer falleció por desnutrici­ón, era velado en la línea férrea de Cerrejón, otro murió por la misma causa en la comunidad indígena de Parrusain, ubicada en el kilómetro 65 de esta vía. Según la Ong nación Wayuu, el menor tenía un año de edad y aparecía con atención en el programa de primera infancia del ICBF, pero sus familiares afirman que no llegaron a la comunidad a verificar su estado y el de otros niños que también se encuentran con desnutrici­ón.

“es importante resaltar que en esta misma comunidad se encuentran alrededor de 25 niños sin atención por parte del estado colombiano ni de sus entidades garantes de los derechos fundamenta­les de los niños indígenas”, afirma José Silva Duarte de nación Wayuu. asimismo, manifestó preocupaci­ón por la indiferenc­ia del ICBF y de Cerrejón “ante estas calamidade­s que vienen azotando no solo a niños sino también a jóvenes y ancianos que han fallecido en las comunidade­s por problemas de hambre asociados temas respirator­ios a causa del polvillo que deja a su paso el tren que transporta carbón por los territorio­s indígenas wayuu”.

Por su parte, a través de un comunicado la empresa Cerrejón, lamentó el fallecimie­nto de un menor en la comunidad de totolomana. “Hacemos un llamado a las entidades competente­s del departamen­to para que, una vez investigue­n las causas que originaron este lamentable hecho, se adopten las medidas que permitan que este tipo de situacione­s sean prevenidas y atendidas oportuname­nte”, indicó la multinacio­nal.

 ?? Cortesía ?? Velación del menor fallecido por desnutrici­ón.
Cortesía Velación del menor fallecido por desnutrici­ón.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia