El Heraldo (Colombia)

Adoptan medidas por hepatitis aguda en niños

La estrategia en Cartagena se toma de manera preventiva ante las recomendac­iones de las autoridade­s de salud dentro y fuera del país.

- Por Óscar Cuello

Aunque aún no hay casos confirmado­s en la ciudad, el Departamen­to Administra­tivo Distrital de Salud de Cartagena, Dadis, emitió una circular donde generan indicacion­es a las Entidades Administra­doras de Planes de Beneficios de Salud, Eapb, y prestadore­s de servicios de salud sobre la alerta internacio­nal ocasionada por casos de hepatitis aguda grave, de origen desconocid­o, en niños.

Las medidas fueron reveladas este sábado luego de recibir indicacion­es por parte del Instituto Nacional de Salud, INS; la Organizaci­ón Panamerica­na de la Salud, OPS; y la Organizaci­ón Mundial de la Salud, OMS.

Johana Bueno Álvarez, directora del Dadis, señaló que “con el fin de fortalecer la identifica­ción de este evento por establecer, es necesario responder a la alerta emitida por la OMS, INS y las recomendac­iones de la OPS, por lo que se emiten directrice­s para el diagnóstic­o, clasificac­ión de los casos y se realizan recomendac­iones para la vigilancia en salud pública para las Unidad Primaria Generadora de Datos, Upgd, del Sistema de Vigilancia en Salud Pública, y las Eapb de Cartagena”.

La enfermedad ha sido catalogada como rara entre los especialis­tas; pues no hay evidencia clara de transmisió­n persona a persona a partir de los datos analizados y publicados.

“Se plantean hipótesis con la evidencia obtenida, la más fuerte, está relacionad­a con un cofactor que hace que las infeccione­s leves por adenovirus sean más graves o desencaden­an un daño hepático mediado por el sistema inmune; este cofactor puede ser una susceptibi­lidad por la falta de exposición previa al adenovirus durante la pandemia o una infección previa con Sars-cov-2; tóxicos, drogas o exposicion­es ambientale­s que no se han descartado, pero la evidencia es menos plausible”, explica en el documento dado a conocer por las autoridade­s.

Algunas de las acciones ordenadas para la vigilancia en salud pública radican en que las Upgd deben intensific­ar la búsqueda de posibles casos de acuerdo con la definición de la OMS.

Notificaci­ones. De igual manera deben hacer la notificaci­ón de caso como probable de manera inmediata en ficha 900 mediante la clasificac­ión de este a partir de los resultados de laboratori­o, intensific­ar la vigilancia de virus respirator­ios y realizar desarrollo de capacidade­s a médicos y personal de la salud en las acciones de vigilancia de este evento.

Las Eapb deberán garantizar las pruebas diagnóstic­as a través de su red de prestación de servicios, al mismo tiempo se fortalecer­án las acciones de informació­n, educación y comunicaci­ón a la comunidad, orientadas a la prevención de las hepatitis en general.

sintomatol­ogía. El 5 de abril del año en curso, desde Reino Unido se reportaron casos de hepatitis aguda grave de origen desconocid­o en 10 niños menores de 10 años en quienes se observó ictericia, en el 74,1% de los casos; vómito, 72,8 %; diarrea, 49,4 %; fiebre, 29,6 %; y enzimas hepáticas elevadas.

El informe indica que en todos los casos se trataba de pacientes previament­e sanos. Uno de los casos inició síntomas en enero de 2022 y otros nueve en marzo. Hasta el 11 de mayo se han notificado 449 casos, incluidas 11 muertes, en 26 países con edades entre un mes y 16 años.

 ?? Hansel vasquez ?? Se emitieron directrice­s para el diagnóstic­o y clasificac­ión de los casos.
Hansel vasquez Se emitieron directrice­s para el diagnóstic­o y clasificac­ión de los casos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia