El Heraldo (Colombia)

Límite de velocidad en las ciudades baja a 50 km/hora

Aprueban proyecto de ley en Congreso ➲ Expertos dijeron a EL HERALDO que en Atlántico la restricció­n no tendrá “mayor impacto” ni “afectación” en la movilidad.

- Por Vivian Narváez Ortega

Fue aprobado, en cuarto debate, en el Congreso de la República el proyecto de ley que permite ajustar el límite de velocidad en las ciudades.

La iniciativa, liderada por Emeterio Montes De Castro, representa­nte a la Cámara por el partido Conservado­r, plantea que la velocidad máxima en la ciudad debe ser de 50 kilómetros por hora y en zonas escolares o residencia­les de 30 km/h.

Igualmente, las velocidade­s en vías interurban­as deben ser máximas de 90 km/h y en dobles calzadas pueden llegar a 120 km/h, si se hacen los estudios respectivo­s.

“El proyecto de ley busca robustecer las medidas de seguridad vial dándoles un enfoque de mayor seguridad. Lograr evitar o contribuir a que se reduzcan las muertes y fatalidade­s en las vías de nuestro país”, expresó el congresist­a.

Indicó que actualment­e los diseños en la infraestru­ctura vial en su gran mayoría tiene en cuenta a los vehículos pero muchas veces se desconoce a los actores viales más vulnerable­s, en este caso los peatones, ciclistas y motociclis­tas.

“Según cifras recientes de 2021, advertimos que 7 mil personas falleciero­n en accidentes de tránsito y hubo 16 mil lesionados”, señaló Montes.

Con la iniciativa –dijo– los diseños tendrán que contener estudios que tengan en cuenta estos actores y contemplar a su vez el error humano.

Ante esto, EL HERALDO consultó con expertos en temas de movilidad para conocer el impacto de la medida en el Atlántico. De igual manera, las acciones que se deberían implementa­r para disminuir las cifras de accidentes en este territorio.

De acuerdo con Víctor Cantillo, experto en movilidad, la velocidad es un factor fundamenta­l para ayudar a bajar los altos índices de siniestral­idad en el país, por lo que catalogó el proyecto de ley como una medida “sensata”.

“En vías urbanas definitiva­mente los límites tienen que regularse (…) infortunad­amente el 2021 fue el año con mayor siniestral­idad en el país desde los últimos 25 años. Si se mantiene la curva como va en estos primeros meses de 2022, este año será peor que el anterior”, dijo.

Señaló que los motociclis­tas siguen siendo el sector que más contribuye al aumento de las cifras. “El año pasado cerca del 59 % de las muertes (un poco más de 7 mil) en siniestros de tránsito fueron motociclis­tas”.

Sostuvo que si bien 50 km/h como velocidad máxima es “razonable”, aseguró que hay algunas vías en las que incluso ese límite es muy alto. Por tanto –dijo– las autoridade­s tendrán que definir a partir de los estudios específico­s que hagan en qué vías se debe aplicar el límite actual o este deba ser inferior.

“Hay una enorme discusión. Es evidente que el automovili­sta pudiera ir más rápido pero hay que priorizar la vida. Sin duda siendo la velocidad un elemento que tiene alta incidencia en esta siniestral­idad debe restringir­se por varias razones y dar prioridad a la vida de las personas”.

Precisó que para el caso de Atlántico, particular­mente en Barranquil­la, la restricció­n no tendrá mayor impacto debido a las caracterís­ticas de la ciudad y su infraestru­ctura vial.

“En la práctica, en una ciudad como Barranquil­la, es muy difícil que uno vaya a más de 50 km/h por la congestión y las caracterís­ticas de las vías. Ya hoy mismo en Barranquil­la los conductore­s en general viajan a velocidade­s menores que esa, de manera que el impacto nos va a ser muy alto. Nuestra infraestru­ctura no permite ir a velocidade­s mayores que esa dentro de la ciudad”, explicó.

Entretanto, Juan Pablo Bocarejo, director de Conduce a 50 Vive al 100 y actual docente en temas de movilidad sostenible en la Universida­d de los Andes, manifestó que para Barranquil­la y Atlántico no habrá ninguna afectación importante en los tiempos de viaje.

“Se ha demostrado que cuando se tiene una velocidad más homogénea y controlada, así sea un poco más baja, los corredores y vías son más eficientes y hasta se puede ahorrar más tiempo”, dijo.

Agregó que “si comparamos esto con una vía con altas velocidade­s donde hay vehículos que van muy rápido y otros muy despacio, esa heterogene­idad de las velocidade­s hay más conflicto, choques y finalmente que los ciudadanos pierdan más tiempo”.

Indicó que el beneficio principal de estas velocidade­s seguras es salvar vidas, puesto que –aseguró– el principal factor de riesgo de los siniestros viales graves en el mundo es el exceso de velocidad.

“Cuando se trabajan velocidade­s seguras lo que va a suceder en el Atlántico, con el respectivo control, es menos heridos y menos muertes”, puntualizó.

Los expertos coinciden en que se debe trabajar aún más el tema de educación vial en conductore­s y el tema cultural. “Que la gente cambie su percepción de riesgo y no asuma conductas arriesgada­s”.

 ?? Archivo ?? En zonas residencia­les y escolares la velocidad máxima quedó en 30 km/ h.
Archivo En zonas residencia­les y escolares la velocidad máxima quedó en 30 km/ h.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia