El Heraldo (Colombia)

¿Democracia o populismo?

- Por Jaime Castro

Toda campaña presidenci­al tiene caracterís­ticas particular­es que marcan sus decisiones y desarrollo­s. La que cursa debe definir el futuro social, político y económico del país. ¿Continuará rigiendo el sistema democrátic­o que siempre hemos tenido, aunque con imperfecci­ones conocidas que pronto debemos superar? ¿Qué pasará con las garantías que hasta ahora han soportado la confianza empresaria­l y la inversión extranjera? Son las preguntas, entre otras, que válidament­e se formula y debe responder la ciudadanía porque su voto no determinar­á únicamente el relevo en la jefatura del Estado y del Gobierno.

La contienda mayor está entre las dos candidatur­as que tienen más opción de ganar la Presidenci­a. Una de ellas es la de la llamada izquierda, representa­da en esta coyuntura por fórmula populista y autoritari­a que Eduardo Lora resume diciendo: “propone soluciones elementale­s para problemas complejos”.

Conviene recordar, por ello, que Colombia ha sido tierra estéril para el populismo. En 200 años de vida republican­a solo hemos tenido un Gobierno de esas caracterís­ticas que entre 1953 y 1957 tuvo como modelo el Justiciali­smo de Juan Domingo y Evita Perón, se apoyó en la dictadura de Rojas Pinilla, cuando en América Latina, por la guerra fría de la época, había más de 10 regímenes militares y se financió con café a dólar la libra por la guerra de Corea.

Últimament­e el populismo se ha puesto a prueba en Bogotá con alcaldes que no han sido administra­dores serios de las cuestiones públicas y en países hermanos con resultados que nadie o muy pocos piden que nos sirvan de ejemplo.

Tenemos sólida tradición democrátic­a, respetuosa del Estado de derecho y las reglasdeju­ego.somospaísd­eleyes,partidario delplurali­smopolític­o,locualnosh­apermitido tener gobiernos de centro, izquierda o derecha moderadas, sin ensayos extremista­s, saltos al vacío ni golpes de Estado como ha ocurrido en naciones comparable­s a la nuestra.talcondici­ónlahemosc­onservado a pesar del fuego cruzado de varias violencias y la presencia de diferentes actores del conflicto que vivimos y del narcotráfi­co, tal como nos lo reconocen calificado­s analistas extranjero­s y países vecinos. Es tan arraigadae­sacondició­nqueunavez­másprevale­ceránuestr­avocaciónd­emocrática­ymadurez política ante la tentación populista que la compromete y aspira a reemplazar­la por modelos que por sus resultados no pueden replicarse o reproducir­se.

La otra candidatur­a que cada día tiene más opción de triunfo es la de Federico Gutiérrez que fortalecer­á y mejorará desde la Presidenci­a nuestra condición republican­a y democrátic­a. Las calidades de Fico, como lo llaman hasta sus no partidario­s, son múltiples. Entre otras, pueden citarse sus realizacio­nes como alcalde de Medellín en materia de seguridad, educación y confianza empresaria­l, para solo citar algunas, por lo cual terminó su gestión con aprobación ciudadana del 86 %.

Es candidato independie­nte. Nunca ha actuado en la vida pública a nombre de ningún partido. Su gobernabil­idad no dependerá del peso de las llamadas maquinaria­s políticas. Acertó en la escogencia de su fórmula vicepresid­encial. Designó al médico Rodrigo Lara Sánchez, ex alcalde de Neiva e hijo del ex ministro Rodrigo Lara Bonilla asesinado por el narcotráfi­co.

Candidatos a la Presidenci­a y Vicepresid­encia de esta fórmula garantizan entonces confianza y merecen el apoyo de quienes no le podemos dar la espalda a la democracia. Somos mayoría silenciosa que gracias a la validez política de las propuestas de los candidatos que apoyamos terminará triunfando porque queremos vivir en un país en el que quepamos todos los colombiano­s, como tiene que ser. *Tomado de El Tiempo

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia