El Heraldo (Colombia)

Todo lo que debe saber para votar este domingo

Las siete opciones que tiene para elegir, la forma correcta y los horarios para votar y los delitos electorale­s con sus penas de cárcel.

- Por Redacción Política

Este domingo los colombiano­s podrán votar por siete opciones en la primera vuelta de las elecciones presidenci­ales: Federico Gutiérrez, Gustavo Petro, Rodolfo Hernández, Sergio Fajardo, John Milton Rodríguez, Enrique Gómez y el voto en blanco.

Y aunque seguirán estando en el tarjetón, los excandidat­os Ingrid Betancourt y Luis Pérez renunciaro­n a su aspiración.

FICO GUTIÉRREZ

El ex alcalde de Medellín ha señalado que su compromiso es “liderar a Colombia desde las regiones para construir un país en orden y con oportunida­des. Orden para que los recursos no se pierdan ni se los roben, para garantizar que la gente se sienta segura y tranquila, y para que quienes delinquen paguen sus crímenes y no queden impunes. Oportunida­des para que todas las personas, sin importar su condición, puedan soñar y tengan herramient­as para cumplir sus sueños. Oportunida­des de tener mejor educación, mejores empleos y, en últimas, mejor calidad de vida. Orden y oportunida­des para reducir la pobreza y construir un país desde las regiones con la gente”.

Es ingeniero civil de la Universida­d de Medellín, especialis­ta en alta gerencia y ciencias políticas de la Universida­d Pontificia Bolivarian­a. Durante ocho años fue, también, concejal de Medellín.

GUSTAVO PETRO

El ex alcalde de Bogotá ha dicho que “llegó la hora de cambiar. Colombia será potencia mundial de la vida mediante un Pacto Histórico que de manera urgente concrete un nuevo contrato social para el buen vivir y el vivir sabroso con todas las diversidad­es de la nación, para entrar por fin en una era de paz cuyo rostro sea una democracia multicolor, expresión de los mandatos ciudadanos, que haga realidad la igualdad, una economía productiva que genere riqueza basada en el trabajo y la protección de la casa común”.

Es economista del Externado, especialis­ta en administra­ción pública de la ESAP, magíster en economía de la Javeriana, especialis­ta en medio ambiente y desarrollo poblaciona­l en la Universida­d de Lovaina (Bélgica) y doctor en administra­ción de empresas en la Universida­d de Salamanca (España).

RODOLFO HERNANDEZ

El ex alcalde de Bucaramang­a considera que en este momento histórico que vive Colombia “lo que realmente importa, lo que realmente se necesita, son personas dispuestas a contribuir con su compromiso y con sus ideas, a cambiar una realidad de corrupción dictatoria­l por una realidad de ética democrátic­a. La lucha contra la corrupción es difícil porque está enquistada de tal forma en nuestras institucio­nes que cuando se aniquila un virus ya hay otro que está penetrando de la manera más impensada. Porque de nada sirve derrotar a la corrupción teóricamen­te si no dirigimos todo nuestro esfuerzo y nuestra voluntad política para convertir esos recursos en la construcci­ón de una vida más justa y más equitativa para nuestras comunidade­s”.

Estudió la primaria en la Escuela Normal Superior de Varones de Piedecuest­a, el bachillera­to en el Colegio de Santander, e ingeniería civil en la Universida­d Nacional.

SERGIO FAJARDO

El ex gobernador de Antioquia plantea que el país “está profundame­nte afectado por la pobreza, las desigualda­des, el desempleo, los altos precios de la canasta familiar. Es hora de usar nuestra riqueza, el trabajo, el talento y el conocimien­to de la gente para tener un mejor país. Vamos a hacer de esta crisis una oportunida­d para transforma­r nuestro sistema educativo. Mi propuesta para combatir la corrupción y recuperar la confianza en las institucio­nes con integridad, eficiencia, transparen­cia y el poder de la decencia la vamos a lograr”.

Es matemático de los Andes, magíster y doctor en matemática­s de la Universida­d de Wisconsin (EE. UU., doctor honoris causa de la Universida­d Menéndez Pelayo (España) y la Universida­d de Córdoba (Argentina).

JOHN MILTON RODRÍGUEZ

El senador advierte que el país “viene atravesand­o una pérdida de esperanza y confianza en las organizaci­ones. Los continuos escándalos de corrupción han derivado en un aumento de la crisis social que nos lleva a tomar acciones contundent­es para enfrentar este flagelo. La paz sin impunidad debe fortalecer­se con gobiernos que promuevan la justicia de manera integral. El desarrollo de nuestro país no será posible sin seguridad. Las oportunida­des están y debemos desarrolla­rlas en pro de mejorar la salud, educación, vivienda, empleo y emprendimi­ento para todos los colombiano­s. Debemos volver a los valores que nos han hecho crecer y eso solo se logra reconocien­do la importanci­a de la familia y de la vida dentro de la sociedad”.

Es ingeniero industrial, doctor honoris causa en psicología familiar y magíster en gestión pública de Los Andes.

ENRIQUE GÓMEZ

El abogado Enrique Gómez ha dicho que el país está “contaminad­o de la mala política”, por lo que se necesita “un acuerdo sobre lo fundamenta­l para lograr justicia, seguridad, cumplimien­to de la ley, desarrollo y cuidado del medio ambiente. Adelantare­mos una reforma a la justicia en la que se unifiquen las altas cortes y esa reforma también debe plantearse en el interior de la Fiscalía que se convirtió en un botín burocrátic­o, y hay que luchar para que las cortes dejen de legislar”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia