El Heraldo (Colombia)

Los retos del nuevo gobierno para mantener el crecimient­o

Cada sector económico requiere que se pongan en marcha políticas y acciones que les permitan seguir aportando al desarrollo del país.

- Por Juan Vargas García @juansevarg­arcia

Tras el impacto producido por la pandemia de la covid-19 y la posterior reactivaci­ón económica del país en todos los frentes, diversos sectores han identifica­do los retos y desafíos que debe afrontar el próximo Gobierno que tomará las riendas de Colombia durante los próximos cuatro años.

Temas como la asistencia técnica al agro, las compensaci­ones ambientale­s, promover el consumo de productos de origen colombiano e impulsar las energías alternativ­as son las propuestas de los sectores de la agricultur­a y ganadería.

A su vez, en el sector financiero destacan que se debe impulsar a los empresario­s y emprendedo­res colombiano­s por medio de facilidad de acceso al crédito.

En materia de industria, es clave el fomento al crecimient­o empresaria­l de la mano del desarrollo social y la generación de empleo. Además, el país debe contar con la implementa­ción de una política integral y de comercio exterior frente a la nueva realidad del mercado internacio­nal.

En cuanto al comercio exterior, el desafío principal es el aprovecham­iento de los acuerdos comerciale­s y que se eliminen las barreras a este sector, reduciendo el exceso de trámites.

Entre tanto, el sector de hidrocarbu­ros manifiesta que un reto importante es el de impulsar medidas de eficiencia en todos los trámites ambientale­s, así como una política energética sólida que sea implementa­da por el Gobierno y apoyada por el sector.

La infraestru­ctura propone que las inversione­s se conviertan en una política de Estado, ya que existe “una gran necesidad” de trabajar en vías secundaria­s y terciarias, con el fin de que este sector se convierta en un gran motor para la economía del país.

Desde el sector de la construcci­ón manifiesta­n que la política de vivienda debe ser una prioridad en la agenda económica y social del próximo Gobierno.

 ?? ARCHIVO ?? La industria ha sido pilar en materia de reactivaci­ón económica.
ARCHIVO La industria ha sido pilar en materia de reactivaci­ón económica.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia