El Heraldo (Colombia)

Largas filas en Barranquil­la para acceder al PPT

El primer plazo para acceder al PPT se vencía el 28 de mayo 10 mil prerregist­ros tramitó el Centro de Migrantes Distrital.

- Por Claudia Henríquez S.

Este sábado se venció el primer plazo para que la población migrante que se encuentra de manera irregular en el país tramitaran su Permiso de Protección Temporal (PPT).

Las largas filas no se hicieron esperar en las afueras de Migración Colombia, ubicada en la carrera 42 con calle 54 (Barranquil­la). En este punto del barrio Recreo, más de 300 personas se apostaron desde las 8:00 a. m. a esperar su turno.

Según Johana Atencio, ciudadana venezolana y quien se encontraba en la fila, dijo que su permiso lo tramitó desde el mes de mayo de 2021 junto con el de su hija; sin embargo, solo le fue asignado a ella en octubre de 2021. A su hija, por alguna inconsiste­ncia en el sistema no le fue entregado, y hasta el viernes 27 de mayo le llegó un mensaje para que se acercara a Migración a reclamarlo. “Nos dijeron que había un error en la foto y en el nombre”, indicó la mujer.

Por su parte, el ciudadano Fernando Fernández relató que cuando fue a diligencia­r sus documentos la página de Migración Colombia también le reportó un error. “Me tomaron el biométrico, pero seguía apareciend­o en proceso y que no fue aprobado por errores en la página de Migración”, dijo.

A su turno, Johan Rodríguez, otro de los que esperaba en la larga fila, dijo que también se presentó un error en la página por lo que el proceso demoró para poder asignarle la cita, que finalmente llegó el día viernes 27 de mayo para presentars­e el 28 de mayo. “Hubo problemas en la página, se tardó en llegar el mensaje, hasta que ayer (viernes) recibí el mensaje”, señaló Rodríguez.

APOYO DEL DISTRITO. Ingrid De la Pava, líder del Programa del Centro de Integració­n para Migrantes del Distrito, explicó sobre las fallas que se pudieron presentar en la página de Migración que ya fueron subsanadas y se de

JOHANA ATENCIO

Migrante venezolana

bió en algunos casos a mal ingreso de los nombres.

“Las fallas en la página se han ido subsanando, ya que las personas han tenido errores en la documentac­ión, porque ingresaron mal el nombre o el apellido”, indicó.

Entre tanto, la secretaria de Gobierno distrital, Jennifer Villarreal, dijo que en el Centro de Integració­n Local para Migrantes han atendido un promedio de 400 personas diarias, que se benefician de los diferentes servicios y programas ofrecidos por la Alcaldía, socios de la cooperació­n internacio­nal, por organizaci­ones de base comunitari­a, por el Punto Visible de Migración Colombia, y por los Espacios Protectore­s para niños, niñas y adolescent­es.

Villarreal informó que el Centro de Integració­n Local para Migrantes del Distrito cuenta con un punto visible de Migración Colombia con la oferta de prerregist­ro y registro biométrico, y adicional a esto, los funcionari­os adscritos al CILM ofrecen orientació­n y ayudan a la población migrante venezolana en el prerregist­ro y en la encuesta de caracteriz­ación.

“El sábado cerró la primera fase del PPT para migrantes venezolano­s, que se encontraba­n en el país de forma irregular a 31 de enero de 2021”, señaló la funcionari­a.

En lo corrido del 2022, se han hecho 32 jornadas llevando servicios de la oferta institucio­nal, de cooperació­n internacio­nal, de organizaci­ones de base comunitari­a, y prerregist­ro virtual asistido y registro biométrico en articulaci­ón con Migración Colombia.

“Desde octubre de 2021 estabamos esperando el PPT”.

 ?? JOHNNY OLIVARES ?? Más de 300 personas esperaban a las afueras de la sede de Migración Atlántico.
JOHNNY OLIVARES Más de 300 personas esperaban a las afueras de la sede de Migración Atlántico.
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia