El Heraldo (Colombia)

Acusan a funcionari­o del Inpec por fuga de alias Matamba

El procesado habría usado su posición para mover personal. Lo señalan de favorecer fuga y abuso de autoridad.

- Por Redacción País

BOGOTÁ. La Fiscalía informó este sábado en un comunicado que presentó escrito de acusación contra el guardián del Instituto Nacional Penitencia­rio y Carcelario (Inpec), Milton Libardo Jiménez Arboleda, por su presunta participac­ión en la fuga de Juan Larrinson Castro Estupiñán, alias Matamba, de la cárcel La Picota de Bogotá, el pasado 18 de marzo.

“El funcionari­o recibió turno la noche anterior de los hechos y, al parecer, habría aprovechad­o la posición de mando que tenía como inspector de prisiones para mover de los puestos de control a varios de sus compañeros. Inicialmen­te, Jiménez Arboleda asumió la guardia externa y la custodia de una de las rejas de la estructura en la que se encontraba el privado de la libertad, la cual debería estar a cargo de otro dragoneant­e. Esto, supuestame­nte, le permitió dejar las puertas sin seguros y facilitar la salida de Castro Estupiñán, quien subió a un vehículo de vidrios oscuros”, se lee. En este momento, el inspector habría pedido a un auxiliar bachiller, de 18 años, dejar la garita en la que cumplía servicio, y trasladars­e a un punto de vigilancia que desconocía y para el cual no tendría el entrenamie­nto necesario. Y por ese lugar pasó el automotor en el que llevaban a alias Matamba, que no fue requisado porque el auxiliar no tenía claras sus funciones.

Ante esto le imputaron los delitos de favorecimi­ento de la fuga y abuso de autoridad por acto arbitrario e injusto.

Alias Matamba murió la mañana del jueves en medio de una operación policial en Bolívar, Santander.

Matamba fue detenido en mayo de 2021 en Floridabla­nca (Santander) y antes de fugarse estaba a la espera de ser extraditad­o a EE. UU., en un caso que puso en cuestión a los directivos del sistema penitencia­rio colombiano .

 ?? Archivo ?? Juan Larrinson Castro Estupiñán, alias Matamba.
Archivo Juan Larrinson Castro Estupiñán, alias Matamba.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia