El Heraldo (Colombia)

La libertad de la Centro Esperanza y el papel del uribismo en el apoyo a Rodolfo Hernández

-

La Coalición Centro Esperanza y su candidato Sergio Fajardo dejaron en libertad a sus integrante­s para que decidan a quién apoyar.

La decisión se tomó en una reunión celebrada este lunes en Bogotá: “Cada uno de sus sectores y movimiento­s decidirá sobre su futuro, dentro de las más cordiales relaciones entre nosotros”, señala un comunicado.

Antes de la reunión, Fajardo aseguró que ha tenido contacto con Rodolfo Hernández, con miras a un posible apoyo: “No sé que tan valiosa sea mi voz en esta etapa. He hablado con

Rodolfo en el pasado, nos conocemos. Anoche me llamó y dijo que quería hablar conmigo. Del lado de Petro nadie. Pero tenemos que aterrizar con calma y sabiduría. Yo quiero aportar”, manifestó Fajardo en una entrevista con Caracol Radio. Y concluyó: “Voy a seguir aportando. No vuelvo a decir que nunca vuelvo a participar en elecciones. Viene un capítulo muy duro”.

¿Y EL URIBISMO?

Para Danny Ramírez “el uribismo sufrió una derrota y los partidos tradiciona­les también, porque estaban todos unidos trabajando, y el hecho de que hayan llegado dos candidatos antisistem­a pone en una situación de desventaja al uribismo; sin embargo, ellos no tienen muchas dudas sobre dónde y qué papel deben jugar, así como durante este último mes estuvieron absolutame­nte callados con Gutiérrez, estuvieron trabajando tras bambalinas, ahora lo que van a hacer es llegar sin que nadie se los pida, porque para ellos es mucho más importante que Petro no gane a que ellos gobiernen”.

Andrés Dávila observa en este sentido que “si el uribismo se va muy encima y trata de adueñarse de la campaña de Hernández puede ser negativo para él, así que falta ver cómo lo maneja Hernández, porque ya salieron (los senadores uribistas) José Obdulio Gaviria, Paloma Valencia y María Fernanda Cabal casi que a apropiarse, así como Luis Felipe Henao (jefe de debate de Gutiérrez), que hace días estaba insultando a Hernández, pero el tema es que Hernández es indescifra­ble y hay que ver cómo va a recibir eso y qué tanto va a poner una serie de proteccion­es para quedarse como el candidato independie­nte”.

Y Germán Prieto analiza, sin embargo, que “es difícil identifica­r la postura política de Hernández como de derecha, y sus propuestas no son de derecha, tiene unas reformas bastante fuertes a lo que se ha venido haciendo en Colombia, muy cercanas a las de Petro, y si uno mira los programas hay muchas más coincidenc­ias que diferencia­s entre los dos”. Aunque advierte que Hernández “podria ser identifica­do como de derecha más bien en sus posturas morales, defendiend­o valores asociados con el cristianis­mo, el machismo, eventualme­nte mostrando una intención de tener mano dura, ser el que manda en el hogar”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia