El Heraldo (Colombia)

Libertad con orden

- Jaime Rafael Jiménez Vides

Mi viejo y querido amigo Maquiavelo me envía esta nota escrita que dice:

“Si usted lee a Richard Nixon y su obra “Lideres”, se dará cuenta como Japón preparó después de la segunda guerra mundial su país a través de Yoshida y cómo Alemania se preparó para afrontar sus dificultad­es después de la segunda guerra mundial a través de Adenauer”.

Alrededor del año 1954, por diversas razones, Douglas Macarthur es retirado como el Jefe del gobierno de Japón. Yoshida Shigeru quien era primer ministro de aquel entonces, estaba a punto de retirarse después de su quinto periodo pretendien­do seguir gobernando y habiendo firmado el tratado de Okinawa, estaba preparando a Hatoyama Ichirou quien era su inmediato asistente. Lo preparó tan bien que no se notó el retiro de Yoshida cuando Hatoyama en su calidad de Ministro entró a ejercer las funciones de gobierno.

Lo mismo ocurrió con Alemania. Konrad Adenauer había preparado cuidadosam­ente a su superior quien en esta ocasión era Ludwig Erhard, quien fue maltratado públicamen­te por Adenauer pero hubo un acuerdo mutuo entre los dos que los haría trabajar a favor de Alemania.

En esa época, la década de los 50, gobierno de Harry S. Truman, quien luego sería reemplazad­o por Dwight D. Eisenhower, Alemania resplandec­ió y se recuperó totalmente. Japón, brillante en todo sentido, se convirtió en una potencia mundial.

Todo esto para decir a mí querido amigo que: el actual gobierno no ha preparado un verdadero sucesor.

En Alemania, prepararon todo para que fuese lo que es ahora, una potencia mundial. En Japón, fue lo mismo. Aquí, el mandatario actual, ha tenido la oportunida­d de viajar por el mundo entero, pero políticame­nte, no ha preparado la sucesión del gobierno. Esta sucesión con el actual mandatario Duque, corre el riesgo de perder la continuida­d del gobierno, porque no ha preparado al sucesor. Hay una derecha dividida, con una izquierda palpitante, unida y peligrosa.

Yo dejo esa nota ahí, para que la entiendan todas aquellas personas que piensen que la libertad es importante, pero libertad con orden. Aquí no ha habido orden en materia política. Déjeme un saludo cordial a todos los amigos de su importante fundación El Ñero más Ñero. Haga un bien y no mire a quien.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia