El Heraldo (Colombia)

¿Establecim­iento derrotado?

- Por Katherine Diartt P. @Kdiarttpom­bo Politóloga, Mg, Gerencia Pública.

El establecim­iento, o como se conoce por su anglicanis­mo el “establishm­ent”, en política es esa élite o conjunto de ellas que maneja un territorio. Que a veces sin nombre propio están presentes en todas las decisiones fundamenta­les que se toman. En las elecciones del domingo, se dice de manera rápida que fueron derrotados, pero considero que eso es sacar conclusion­es muy a la ligera. Este grupo de poderosos sabe mutar, transforma­rse, y especialme­nte: reencarnar­se.

Son el poder tras el poder. Y es cierto, la mayoría de ellos apoyaba al candidato antioqueño Federico Gutiérrez, pero ahora sin posibilida­des, de seguro darán un salto a alguna de las dos opciones que siguen con vida. Se repartirán entre ambas, sin pudor ideológico. Ambos contrincan­tes afirmarán hasta el cansancio ser la opción del pueblo y no estar acompañado­s por ellos. Será incluso interesant­e observar cómo se camuflan.

Por otra parte, de los partidos políticos se viene diciendo, desde que tengo conscienci­a electoral, que llegaron a su fin. No es cierto. Al menos no por ahora. Siguen con fuerza o es que acaso ustedes no fueron testigos de sus abultadas cifras en las elecciones al Congreso. Lo que sí es verdad, en cambio, y sería preciso de afirmar, es que en nuestro país las colectivid­ades partidista­s han envejecido mal, cuentan con unos lideres retardatar­ios y desconecta­dos de las audiencias. Ni es su muerte ni este es su final, aunque si quieren seguir contando con fuerza en las votaciones uninominal­es (presidenci­a, alcaldía y gobernació­n) que suelen tener una mayor participac­ión de votos de opinión, y que son decisivas, necesitan modernizar­se, pero de verdad.

Las redes sociales han cambiado la forma de hacer política, decir eso no es ni novedoso ya, de hecho, es una idea bastante trillada a estas alturas. Las colectivid­ades no han puesto pies firmes en estas plataforma­s y eso hace que cualquiera se les pueda colar. El domingo lo hizo Rodolfo. O comparen el video de auto propaganda de Germán Vargas Lleras (a quien considero uno de los políticos más avezados) con la música de El Guerrero de fondo versus la pieza de La

Guaracha, de Rodolfo. El establecim­iento no ha querido entender que la gente esta consumiend­o insumos diferentes para decidir su voto.

Hoy los canales son otros, la mentira desafortun­adamente cotiza al alza, más que la libra esterlina. Las noticias falsas abundan. Los personajes carismátic­os que eclipsan sociedades son capaces de hacerlo a punta de un trino en Twitter. El establecim­iento colombiano ha demorado en comprender­lo y, sobre todo, en asumirlo y aplicarlo. Pero les garantizo que lo harán. Porque el poderoso lo es, porque no abandona la búsqueda del poder.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia