El Heraldo (Colombia)

Los del centro que llegan donde Gustavo Petro

Luis Gilberto Murillo, exfórmula vicepresid­encial de Fajardo, llegó al Pacto Histórico, además de un grupo de senadores y concejales.

- Por Redacción Política

Integrante­s de la Coalición de la Centro Esperanza —cuarta fuerza política de la primera vuelta de las presidenci­ales— como Luis Gilberto Murillo, exfórmula vicepresid­encial de Sergio Fajardo y ex ministro de Ambiente de Juan Manuel Santos, se unió este martes a la campaña de Gustavo Petro, en el Pacto Histórico.

Esto luego de que a través de un comunicado la Coalición Centro Esperanza – unión de los verdes, el Nuevo Liberalism­o y otros– se refiriera el pasado lunes a los resultados de los comicios del domingo.

En la misiva, firmada por Fajardo y Murillo, la coalición asegura que con las recientes elecciones se dio fin a una era del uribismo.

Además, aseguraron que los partidos, sectores y movimiento­s políticos que conformaro­n dicha alianza quedan en total libertad para decidir a qué candidato apoyarán en la segunda vuelta.

Cabe resaltar que Murillo, una vez se conocieron los resultados de la primera vuelta presidenci­al, indicó: “Hoy sin lugar a dudas ganó la otra Colombia que pide a gritos un cambio”.

En el Chocó, departamen­to en el que Murillo se desempeñó como gobernador, la fórmula presidenci­al del Pacto Histórico ganó con el 72,44 % del total de los votos.

También se confirmó que Murillo llegaría a la campaña del Pacto Histórico en representa­ción del partido Colombia Renaciente.

Petro, desde la Sala de la Constituci­ón del Congreso, donde se oficializó el respaldo, afirmó: “Estamos abriendo el poder en Colombia al pueblo negro. Esto representa el cambio de verdad. Nos sentimos orgullosos de la irrupción de un pueblo que se creía silenciado, invisibili­zado y que hoy esté con posibilida­des de llegar al poder en la sociedad”.

El candidato además contó que conoció a Murillo en Washington, durante su lucha por detener la firma de los TLC entre Estados Unidos y Colombia.

Entre tanto, el ex ministro de Ambiente contó que junto a Petro trabajarán para luchar contra el

fracking en Colombia: “Es un gran honor manifestar nuestra adhesión al Frente Amplio por la Paz y la Vida que lideran Gustavo Petro y Francia Márquez (…), el país ha manifestad­o una voluntad de cambio y eso se refleja en la geografía electoral que se evidenció el pasado domingo”.

Y agregó: “Hoy llegamos a este proyecto desde una mirada del centro ideológico de raíz popular, pero con el poder de las regiones que son quienes han marcado esta campaña”.

Sobre las propuestas del candidato presidenci­al Rodolfo Hernández, de la Liga de Gobernante­s Anticorrup­ción, Murillo dijo que le parece “una locura” la iniciativa de unificar los ministerio­s de Medio Ambiente y Cultura.

En el evento participó John Arley Murillo, quien en cabeza de Colombia Renaciente mencionó: “La junta directiva de Colombia Renaciente tomó la decisión de sumarse a la campaña presidenci­al de Gustavo Petro y su fórmula vicepresid­encial Francia Márquez”.

Añadió el líder político que “en Colombia Renaciente fuimos los primeros en apostarle a la representa­ción de los afrocolomb­ianos en los espacios de poder. Así mismo, hemos defendido las políticas que conlleven cambios estructura­les para combatir problemáti­cas como el racismo y la exclusión y que defiendan proyectos de justicia social e igualdad de oportunida­des”.

Entre tanto, el senador Gustavo Bolívar, del Pacto Histórico, aseguró que el ex ministro de Salud y ex rector de Los Andes Alejandro Gaviria también se une al Pacto Histórico en esta segunda vuelta de las presidenci­ales.

“Alejandro Gaviria llega al proyecto del verdadero cambio. ¡Bienvenido, Alejandro! Construyam­os juntos el país que sueñan y merecen nuestros niños y jóvenes”, escribió en su cuenta de Twitter el parlamenta­rio de los Decentes.

Sin embargo, el ex ministro de Salud, hasta el cierre de esta edición, no había desmentido ni afirmado las palabras de Bolívar.

Por otra parte, según la revista Semana, la periodista Mabel Lara, del Nuevo Liberalism­o, acogió el llamado de Márquez y se unió también al Pacto. EL HERALDO conoció que el senador Antonio Sanguino, junto a un grupo de senadores electos, entre ellos Ariel Ávila, darán su apoyo en las próximas horas.

El ex ministro del Interior de Santos y ex director político de la campaña de Fajardo, Guillermo Rivera, junto a Griselda Restrepo, de la campaña de la Centro Esperanza, hicieron oficial su apoyo a la fórmula presidenci­al Gustavo Petro y Francia Márquez.

VERDES EN EL CARIBE CON PETRO. Entre tanto, el concejal Andrés Rengifo, del Partido Verde en Barranquil­la, anunciará este miércoles, en rueda de prensa, que dará su apoyo en la segunda vuelta al líder del Pacto Histórico.

Este medio consultó a los líderes políticos del Atlántico sobre su voto en segunda vuelta y manifestar­on que están a la espera de las directrice­s de sus colectivid­ades.

“Es una locura unificar a Minambient­e y Mincultura”. Luis Gilberto Murillo Ex ministro de Ambiente

 ?? ?? Los candidatos Gustavo Petro y Francia Márquez con el exministro y exgobernad­or Luis Gilberto Murillo.
Los candidatos Gustavo Petro y Francia Márquez con el exministro y exgobernad­or Luis Gilberto Murillo.
 ?? Campaña ?? Alejandro Gaviria, según el Pacto, se une a Petro,
Campaña Alejandro Gaviria, según el Pacto, se une a Petro,

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia