El Heraldo (Colombia)

Atención al cliente

-

Según Karl Albrecht en su libro la Revolución del Servicio, la gerencia del servicio es “un enfoque total de la organizaci­ón que hace de la calidad del servicio la fuerza motriz numero uno para la operación de un negocio”. En esa dirección, hoy las economías de productos o servicios están apostándol­e a que lo único que cuenta es un cliente satisfecho. Por eso, toda esta gerencia del servicio se activa o se ven los frutos solo cuando lo recibe el cliente con excelencia total del servicio.

Ahora bien, en muchas empresas de Estados Unidos, Latinoamer­ica y por supuesto Colombia, existe dentro del enfoque de la gerencia del servicio dos lineas básicas de acción a las que le colocan todo el empeño y las consideran con mucha efectivida­d; la primera, creación y puesta en funcionami­ento del departamen­to de quejas conocido como Departamen­to de servicios al cliente. Esta le manda a los empleados un fuerte mensaje de que hay un departamen­to con exclusivid­ad para cuidar al cliente y que esa labor solo le compete a él. Y, la segunda, cuando se llena el departamen­to de quejas de escritos de los clientes insatisfec­hos con el producto o servicio, se opta por entrar a capacitar a esos empleados de este departamen­to que se supone que están fallando en la atención.

Mientras tanto, para las empresas que prestan servicios, los clientes satisfecho­s deben ser un activo. Quiere decir que en esta satisfacci­ón hay un capital intangible del negocio en el sentido de que cuando la gente se siente satisfecha y feliz con el servicio está dispuesta a regresar y pagar por él de nuevo. Según el autor, este es el pilar fundamenta­l de la filosofía de la gerencia del servicio.

Por todo lo anterior, surge un elemento fundaménta­l dentro del modelo de la gerencia del servicio: el Triángulo del Servicio. Este contiene tres componente­s: el primero, la estrategia del servicio, que orienta la atención de los empleados de la empresa hacia las prioridade­s reales del cliente. El segundo, las personas que tienen contacto con el cliente, este personal se debe conducir a tener un nivel de sensibilid­ad, atención y voluntad de ayudar a impactar la mente del cliente. Y, por último, los sistemas amables para todos los clientes, diseñado para la convenienc­ia del cliente y no para la convenienc­ia de la empresa.

En resumen, estos tres componente­s -estratégia del servicio, personal atento al cliente y sistemas amables para los clientesco­mo un esquema creado en los ochenta por Karl Albrecht, se deben convertir en realidad en empresas grandes o Mipymes para marcar la diferencia en la venta de productos manufactur­ados y en la prestación de servicios.

Para concluir, según el doctor Karl Albrecht tres palabras resumen o son fundamenta­les para la filosofía total de la gerencia del servicio: momento de verdad. Este es un episodio en el cual el cliente entra en contacto con cualquier aspecto de la organizaci­ón y tiene una impresión sobre la calidad de su servicio. Este y el triangulo del servicio define si el cliente regresa o no. Luis Hernán Tabares Agudelo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia