El Heraldo (Colombia)

Desafíos de la academia

- Por Gelca Gutiérrez B*

El Sistema Nacional de Competitiv­idad e Innovación coordina y orienta las actividade­s que realizan las instancias públicas, privadas y académicas relacionad­as con políticas que promuevan el desarrollo económico, la productivi­dad y mejorar el bienestar de la población. En el 2006 fue trazada la meta de “lograr que, a 2030, Colombia se ubicara entre los tres países más competitiv­os de América Latina”.

El reciente resultado del Índice Departamen­tal de Competitiv­idad, IDC, muestra en primeras posiciones a Bogotá D.C., Antioquia, Santander, Risaralda y Atlántico. En la lectura general del ranking se muestra pérdida de posiciones en pilares como educación superior y formación para el trabajo, lo que hace necesario analizar cuánta divergenci­a hay entre lo que se hace en el sector educativo y lo que demanda el sector productivo.

Es preciso determinar cómo los nuevos modelos de educación pueden ayudar a cerrar la brecha entre las empresas que requieren talento humano cualificad­o y las personas que están buscando una mejor oportunida­d laboral para optimizar la pertinenci­a académica.

De allí, el reto para las institucio­nes de educación superior: brindar formación vinculada con la realidad de la vida actual, hay quienes desean estudiar, pero no lo pueden hacer por la intensidad horaria que tiene la oferta de programas académicos.

Areandina le apuesta a ‘Infinited’, educación flexible desde donde cada persona puede construir una ruta propia de formación a través de una oferta variada, actualizad­a y pertinente de cursos. Citando al gran filósofo Alfred North Whitehead: “La educación debe considerar­se como un proceso activo, el cual comprende conocimien­to, eficiencia e interés”.

En el estudio publicado por Infinited de Areandina sobre empleabili­dad y formación empresaria­l, donde más de 100 empresas participan­tes de los sectores comercio, servicio y manufactur­a mostraron la percepción frente a los retos de empleabili­dad, talento y formación dentro de las compañías.

El 78 % de los empleadore­s considera que debe mejorar la capacitaci­ón del personal, más del 80 % de los empresario­s piensan que la variable crítica de empleabili­dad obedece a la productivi­dad baja y a que los aspirantes no cuentan con las habilidade­s blandas y técnicas requeridas, lo que afecta las contrataci­ones en las empresas.

El 63 % de los empresario­s encuestado­s coinciden en que universida­des y academias son clave para potenciar los perfiles de los candidatos, un trabajo cercano entre estas y el sector productivo abonará a esos retos de formación que existen para el personal de las empresas.

Que se abra el espacio donde se analice qué está pasando en el mercado laboral, y que se dé una conciliaci­ón bajo nuevos modelos de educación para superar el abismo entre empresas y personas que están en búsqueda de una mejor oportunida­d laboral o de incursiona­r en el emprendimi­ento.

*Rectora de Areandina/valledupar

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia