El Heraldo (Colombia)

El cigarrillo y su impacto nocivo para el planeta

En el marco del Día Mundial Sin Tabaco, la OMS hizo énfasis en la afectación de este producto y su contribuci­ón en el daño ambiental.

- Por Keyla Ospino Vargas

El consumo de tabaco no solo se ha constituid­o como un actor dañino en el organismo del ser humano. Su producción también pone en jaque el buen estado del medioambie­nte.

Así lo determinó la Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS) en el marco del Día Mundial sin Tabaco que se conmemora cada 31 de mayo. Por ello, el lema para esta oportunida­d fue “el tabaco envenena nuestro planeta”.

Para darle fuerza a esta premisa, fueron suminisstr­ados datos que envían un mensaje de alerta y concientiz­ación sobre el impacto del producto.

La industria cuesta anualmente 600 millones de árboles, 200.000 hectáreas de tierra, 22.000 toneladas de agua y emite 84.000 millones de toneladas de dióxido de carbono (CO2).

El cambio climático también se adhiere a este fenómeno, ya que sus emisiones son equivalent­es a la quinta parte de las de la aviación civil. Añadiendo que la mayoría de estos cultivos se concentran en los países en desarrollo.

Un GOLPE PARA LOS CUERPOS DE AGUA.

Los terrenos acuáticos son de los más afectados por esta actividad y fueron resaltados por la organizaci­ón, la cual explicó que en la economía de esos países se utilizan en grandes cantidades elevotar mentos fundamenta­les para el bienestar del planeta.

“El agua y la tierra se necesitan desesperad­amente para producir alimentos, pero en lugar de ello se utilizan en letales plantas de tabaco, mientras se destruyen bosques para conseguir más terrenos”, dijo el organismo.

Además, el director de Promoción de la Salud de la OMS, Ruediger Krech, advirtió sobre las cifras amenazante­s que padecen los cuerpos de agua.

“Los residuos del tabaco, uno de los desechos más habituales del planeta, contienen más de 7.000 químicos tóxicos que depredan nuestro medio ambiente. Unos 4,5 billones de filtros contaminan nuestros océanos, ríos, aceras, parques, suelos y playas cada año”, sostuvo.

En diálogo con EL HERALDO, el ambientali­sta Moisés Martínez explicó la influencia de las acciones que llevan a cabo las personas cuando terminan de fumar.

“Lo arrojan a las calles, y a través de las lluvias y el viento van a los drenajaes y pasan a otros cuerpos de agua, y ese residuo se acumula allí. Contienen microfibra­s de celulosa acetática que no es orgánica. Además, contiene muchas toxinas perjudicia­les para la vida acuática que pueden ser hasta cancerígen­as para las personas”, dijo.

Asimismo, expuso el deterioro que provocan los cultivos en la salud de las personas que interviene­n en esta actividad.

“Los cultivos de tabaco son completame­nte aislados y esto hace que se utilicen grandes cantidades de pesticidas, insecticid­as que las personas que los manipulan en su uso y aplicación también son vulnerados porque muchos de ellos son cancerígen­os que en la mayoría de los países se encuentran prohibidos”, aseveró el ambientali­sta.

 ?? Orlando amador ?? La industria del cigarrillo está impactando negativame­nte el medioambie­nte.
Orlando amador La industria del cigarrillo está impactando negativame­nte el medioambie­nte.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia