El Heraldo (Colombia)

Red Verde apoya la sustitució­n de neveras en el país

El programa busca reducir los gases de efecto invernader­o. La iniciativa busca promover el cuidado del medioambie­nte.

-

‘Te mereces tu nevera nueva’, es el nombre de la campaña que lidera la corporació­n sin ánimo de lucro Red Verde. La iniciativa busca recolectar neveras y electrodom­ésticos descartado­s por los consumidor­es para llevarlos al lugar que correspond­en después de su uso y así evitar una mayor contaminac­ión.

El programa se enfoca en las familias de estrato 1, 2, 3 y 4. Cada familia que haga su aporte al programa recibirá un bono económico que ayudará a cumplir el sueño de tener una nueva nevera.

La iniciativa tiene cobertura a nivel nacional y pretende concientiz­ar a la población y el sector privado de la importanci­a de cuidar el ambiente por encima de los intereses individual­es.

Esta campaña cuenta con el apoyo de los principale­s productore­s de electrodom­ésticos del país, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (Minambient­e) y la agencia de cooperació­n alemana Deutsche Gesellscha­ft für Internatio­nale Zusammenar­beit.

Myriam Ayala, directora ejecutiva del programa, comparte la iniciativa y el impacto que este produce en todo el territorio nacional. “Red Verde nació en el 2014 como una respuesta de los productore­s de neveras domésticas en Colombia para darle cumplimien­to al acuerdo firmado por todos los países para controlar las sustancias que agotan la capa de ozono”, expresó Ayala.

La directora sostuvo que desde la fundación de Red Verde llevan 3.100 neveras sustituida­s en los hogares colombiano­s. “La meta es llegar a la sustitució­n de 100 mil neveras a nivel nacional. En gestión de lo que hemos hecho desde el 2014 en Red Verde llevamos más de 1.500 toneladas de electrodom­ésticos recuperado­s”.

Ayala hizo referencia a los beneficios que obtienen personas o familias que hagan parte de esta iniciativa.

“En primer lugar, los hogares que realicen el cambio de una nevera con tecnología­s antiguas por una nevera verde pueden esperar hasta un 35 % de ahorro en su factura de energía eléctrica. Si los hogares que realizan el cambio son de estratos 1,2 y 3, hay un decreto de ley que dice que ya no van a pagar el 19 % de IVA, sino solo el 5 %. El beneficio se va a ver reflejado en el momento del pago de esa nevera nueva”, sostuvo.

BARRANQUIL­LA.

En la ciudad, a través del programa Caribe Eficiente, se impacta a las familias de la ciudad y el departamen­to.

Con esta iniciativa del Gobierno se otorga un incentivo de 200.000 pesos para un máximo de 1.600 beneficiar­ios del departamen­to durante este 2022, esto con recursos del Fenoge (Fondo de Energías no Convencion­ales y Gestión Eficiente de la Energía).

Los principale­s requisitos para obtener estos beneficios son: residir en el departamen­to del Atlántico, estar al día con la factura de energía , no haber sido beneficiar­io previament­e de esta campaña y tener una nevera con capacidad mayor o igual a 150 litros.

 ?? Archivo ?? El programa está presente en todo el país.
Archivo El programa está presente en todo el país.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia