El Heraldo (Colombia)

Pica y se extiende el lío entre Dau y la Contralorí­a

William Dau, alcalde de Cartagena, rechazó la resolución que busca apartarlo del cargo Ayer se llevó a cabo un plantón en la ciudad.

-

Cartagena. la ‘guerra’ entre el alcalde de Cartagena, William dau Chamat, y rafael Castillo Fortich, contralor distrital (e), tuvo un nuevo capítulo en la mañana de este martes en la capital de Bolívar.

Tras haber presentado de manera formal una solicitud al presidente de la república, iván duque Márquez, con el fin de que este no acate la orden de suspensión realizada por el contralor, el mandatario de la heroica invitó a la ciudadanía a rechazar el proceso que se lleva en contra y que busca apartarlo del cargo.

“Si duque me suspende sin mirar el trasfondo ilegal, ilícito y político, también está detrás de todo esto. Si el presidente me suspende argumentan­do simplement­e ‘es que recibí una orden’, el presidente es igual de cómplice y calanchín de la corrupción”, manifestó dau.

en una alocución a través de las redes sociales, el mandatario explicó que la “descarada” resolución que busca suspenderl­o “viola el artículo 29 de la Constituci­ón política y la Convención interameri­cana de derechos humanos que en el artículo 23 hace referencia al debido proceso y al derecho ciudadano de elegir y ser elegido”.

“Se conoció una resolución en la que el contralor de bolsillo de Cartagena, elegido de manera atípica por cinco concejales, pidió al presidente iván duque suspenderm­e mientras se adelanta el proceso de responsabi­lidad fiscal por la ejecución de un contrato para la compra de pruebas rápidas durante la pandemia. primero se fue contra la directora del dadis, Johana Bueno, y ahora se vino directamen­te contra mí”, aseguró dau Chamat.

Continuó diciendo que en caso de que lo suspendan: “Vamos para la calle. Y si es necesaria una crisis de institucio­nalidad entre Cartagena y el Gobierno pues aquí se dará, porque a Cartagena se respeta y la democracia se respeta”, dijo el mandatario.

la solicitud de suspensión está relacionad­a con el contrato S.a-sub–dadis-uac-047-2021, celebrado para la adquisició­n de pruebas de diagnóstic­o rápido de coronaviru­s. “es muy triste que a mí, que quiero y estoy empeñado en hacer las cosas de manera honesta, y por el bien de los cartagener­os, me la monten de esta forma. Cartagena no se merece más años de esa política sucia y oscurantis­ta”, dijo dau.

asimismo, en la mañana de este martes, al menos 300 personas protagoniz­aron un plantón en la aduana, en el centro de Cartagena, para rechazar la orden de suspensión hacia el alcalde dau.

No es la primera vez que dau y Fortich se enfrentan de manera verbal. en enero del año en curso, el mandatario acusó al contralor distrital de “extorsiona­r” a los miembros de su gabinete luego de la captura de Gloria estrada, presidente del Concejo.

Según el mandatario, la esposa de Castillo trabajaba de manera mancomunad­a con la cabildante en el Concejo.

“la idea es que este nuevo contralor, haciéndole el mandado a su amiga Gloria y a su marido, un mafioso, ya comenzó a tomar acciones”, aseguró en su momento el alcalde.

PELEA DE vieja DATA.

 ?? Cortesía ?? William Dau Chamatt, alcalde de Cartagena.
Cortesía William Dau Chamatt, alcalde de Cartagena.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia