El Heraldo (Colombia)

Nueva norma permitirá identifica­r al dueño de un arma a través de las balas

Deberá existir un registro del arma para renovar su porte.

-

El presidente Iván Duque firmó este martes el decreto que establece la creación del Registro Nacional de Identifica­ción Balística, con el fin de facilitar el esclarecim­iento de delitos y a la vez mejorar los sistemas de informació­n sobre las armas de fuego que existen en el país con permisos de porte y tenencia.

De acuerdo con las autoridade­s, la norma permitirá identifica­r al dueño de un arma a través de una bala accionada. Este Registro Nacional de Identifica­ción

Balística deberá estar listo en julio de 2023 y contará con dos sistemas, el Sistema de Informació­n de Huella Balística Civil y el Sistema de Informació­n de Huella Balística Criminal.

“He firmado ya el Decreto de Trazabilid­ad Balística para que cada vez que un policía active su arma tengamos la transparen­cia ante toda Colombia de hacerle el seguimient­o de en qué momento y bajo qué circunstan­cias la utilizó”, indicó el jefe de Estado.

La Huella de Identifica­ción Balística está conformada por las marcas transferid­as del arma de fuego a proyectile­s y vainillas, durante el proceso de disparo, que las hace únicas e irrepetibl­es para cada arma de fuego.

Mientras que el Sistema de Informació­n de Huella Balística Civil contiene archivo digital con la informació­n de la huella balística de todas las armas con permiso de tenencia o porte, o aquellas que van a ser adquiridas.

Las armas de fuego que deben ser registrada­s y empadronad­as en el sistema son las que cumplen con las siguientes caracterís­ticas: pistolas, subametral­ladoras y revólveres. También, fusiles y carabinas, armas automática­s, escopetas y rifles, sin importar el calibre.

Por otro lado, el empadronam­iento consiste en la toma de la huella balística, obtenida a través de la aplicación de pruebas técnicas realizadas al arma de fuego.

 ?? ?? Presidente Iván Duque.
Presidente Iván Duque.
 ?? ?? ‘Gentil Duarte’.
‘Gentil Duarte’.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia