El Heraldo (Colombia)

Academia Nicaragüen­se de la Lengua, disuelta por orden de Ortega

El organismo tenía 94 de funcionami­ento en este país. Gobierno alega que no registró como un agente extranjero.

-

MANAGUA. La Academia Nicaragüen­se de la Lengua fue disuelta este martes por ley tras casi 94 años de existencia, en uno de los golpes más duros contra la cultura que ha propinado el Gobierno del presidente Daniel Ortega.

“Llora Rubén Darío por estos bárbaros”, lamentó la poetisa y escritora nicaragüen­se Gioconda Belli, al reaccionar a la decisión de la Asamblea Nacional (Parlamento), controlado por los sandinista­s, de cancelar la personalid­ad jurídica a la Academia Nicaragüen­se de la Lengua, bajo el argumento que no se registró como “agente extranjero”.

Belli, miembro académico, comentó a través de un mensaje en Twitter que “tras 94 años, esta dictadura -en alusión al régimen de Ortega- no logrará de un plumazo borrar el aporte que la Academia ha significad­o para el país”.

La disolución de la Academia de Nicaragua, creada el 8 de agosto de 1928, fue aprobada con carácter urgente por los 75 diputados sandinista­s y sus aliados. Los otros 16 legislador­es, de los 91 que integran el Parlamento, se abstuviero­n. Ningún legislador hizo uso de la palabra durante el debate.

La Academia, cuyas oficinas están ubicadas dentro de la sede del Centro Cultural de España en Nicaragua, en Managua, emitirá un comunicado posteriorm­ente, dijo a Efe su director, Pedro Xavier Solís.

El domingo pasado informó que estaban “trabajando en la revisión, enmiendas y aportes a la nueva gramática de la lengua española y al diccionari­o de la lengua española”, y destacó que a lo largo de sus casi 94 años “ha velado por la cultura, educación y desarrollo de la lengua común de los pueblos hispanos”.

El anunciado cierre de la Academia de Nicaragua ha sido condenado por la Real Academia de la Lengua Española (RAE), y las Academias de la Lengua de Chile, Ecuador y México.

 ?? ?? La Academia tenía casi 94 años de existencia.
La Academia tenía casi 94 años de existencia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia