El Heraldo (Colombia)

“Mujeres trans no son amenaza para el deporte femenino”: Lia

La nadadora aseguró que quienes se someten al proceso de transición lo hacen “para ser felices” y no para “tener ventajas deportivas”.

-

La nadadora trans Lia Thomas aseguró que “las mujeres trans” no son “una amenaza para el deporte femenino” y que quienes se someten al proceso de transición lo hacen “para ser felices” y no para “tener ventajas deportivas”, en una entrevista difundida ayer por las cadenas estadounid­enses ABC News y Espn.

Lo hizo después de que sus autoritari­os triunfos en torneos universita­rios de natación femenina provocaran las polémicas de varias nadadoras cisgénero, que enviaron peticiones a la Asociación Nacional Deportiva

Universita­ria, organismo que rige las competicio­nes universita­rias de EE.UU., para tutelar sus derechos y evitar las que consideran injusticia­s en la competició­n.

“Lo que la gente no entiende es que no nos sometemos al proceso de transición para competir, lo hacemos para ser felices, auténticos, para ser nosotros mismos. Tener ventajas deportivas no es algo que afecta nuestra decisión”, afirmó Thomas, quien destacó que las mujeres trans no son “una amenaza para el deporte femenino”.

“Hay muchos factores que marcan una carrera y lo que haces. El cambio más grande para mí es que estoy feliz, y en mis años como ‘sophomore’ (estudiante de segundo año de universida­d), cuando tuve mis mejores actuacione­s compitiend­o con los hombres, me sentía miserable”, agregó.

La nadadora, que se sometió al proceso de transición en 2019, destacó que sufrió depresión por el hecho de no sentirse identifica­da con su sexo y que lo único que le frenó en decidir operarse fue el “miedo” de no poder seguir nadando.

A las críticas contestó que no necesita “el permiso de nadie” para ser ella misma y consideró incoherent­e que algunas nadadoras aseguren apoyarla “como mujer”, pero sin aceptar que pueda competir en natación femenina.

La NCAA informó de que es responsabi­lidad de los organismos responsabl­es de cada deporte decidir en qué categoría puede competir un deportista trans.

En la natación, desde el pasado 1 de febrero se aprobó una medida que exige 36 meses de supresión de testostero­na para las mujeres trans y la evaluación de un comité de tres responsabl­es, aunque dicha medida no se aplica a la presente temporada, por lo que Thomas sigue con derecho a competir.

 ?? EFE ?? La nadadora estadounid­ense Lia Thomas, de 22 años.
EFE La nadadora estadounid­ense Lia Thomas, de 22 años.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia