El Heraldo (Colombia)

Lavado de manos, “clave” para prevenir hepatitis aguda: Distrito

La Secretaría de Salud entregó recomendac­iones.

-

Luego de la detección del primer caso de hepatitis aguda en el país, la Secretaría Distrital de Salud entregó algunas recomendac­iones para la prevención de esta enfermedad que se está presentand­o principalm­ente en los niños., “Nosotros hemos dado alcance a la instrucció­n del Instituto Nacional de Salud y es que las IPS deben estar pendientes ante cualquier caso de esta Hepatitis porque no se le conoce su origen, se están planteando diferentes hipótesis y habrá que esperar el dictamen final”, dijo el secretario de Salud, Humberto Mendoza.

Añadió que la patología no está asociada a la vacunación por covid-19; sin embargo, se especula que podrían presentars­e en niños hayan tenido covid severo, aunque no está demostrado.

Entre las recomendac­iones que dio el jefe de cartera de Salud destacó la importanci­a del lavado de manos y recurrir al médico si presenta síntomas como: color amarillo en los ojos, orina con color, dolor abdominal, fiebre, náuseas, vómitos y diarrea.

También añadió que aún se siguen presentand­o casos de enfermedad­es respirator­ias no covid y por eso “es importante que las personas se vacunen contra este virus y tengan su esquema al día. También deben usar sus mascarilla­s si presentan síntomas de gripa durante esta temporada de lluvias que aumenta los riesgos respirator­ios.

Es importante destacar que dicha enfermedad cuenta con 650 casos detectados en 33 países y su origen es desconocid­o. Es por ello que la Organizaci­ón Mundial de la Salud calificó de situación “urgente” la cantidad de pacientes con esta afectación.

 ?? ARCHIVO ?? La enfermedad no está asociada a la vacuna covid.
ARCHIVO La enfermedad no está asociada a la vacuna covid.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia