El Heraldo (Colombia)

Denuncian daño de Ptar en Repelón y posible contaminac­ión del Guájaro

Comunidad expuso la “mala” calidad del servicio de agua. Alcalde indicó que hay cosas por mejorar en el alcantaril­lado.

- Por Vivian Narváez Ortega

“Aqsur tiene ya los diseños e inversión para nueva Ptar”. wilfrido garcía

Alcalde de Repelón.

“Autoridade­s no han ejercido control sobre la situación”.

Luis Pancho Bayuelo

Pte. veeduría ciudadana.

Angustiado­s. Así se encuentran varios habitantes del municipio de Repelón por problemas en los servicios públicos de alcantaril­lado y agua.

De acuerdo con Luis Pancho Bayuelo, presidente de la veeduría ciudadana, la comunidad se encuentra inmersa en situacione­s de “alta contaminac­ión” y en “riesgo” por la mala calidad de estos servicios.

Indicó que la Planta de Tratamient­o de Aguas Residuales (Ptar) –situada entre las urbanizaci­ones Villa Carolina 1 y 2– se dañó y fue sellada hace aproximada­mente dos años y como consecuenc­ia, dijo, las aguas están siendo vertidas sin tratamient­o alguno al Embalse del Guájaro, afectando al cuerpo de agua.

Adicionalm­ente, alertó por el “perjuicio a la salud por los olores nauseabund­os” que se desprenden en la zona de caída de estas aguas residuales.

Por otra parte, sostuvo que la planta de tratamient­o ubicada en la cabecera del municipio colapsó a los nueve meses de inaugurada, reventando las válvulas y las aguas se rebosaron por los manjoles.

“Las pozas de oxidación aún no tenían el desagüe cuando la inauguraro­n. No sabemos si los equipos que utilizaron para la planta de tratamient­o eran nuevos o viejos porque una vez se superó la emergencia otra vez se volvió a dañar la válvula”, expresó.

Agregó que sobre la situación de contaminac­ión al Embalse alertaron a las autoridade­s competente­s, pero hasta la fecha “no han ejercido control”.

Acueducto.

Frente al acueducto, el líder ciudadano manifestó que se están cobrando altas tarifas para el servicio que se recibe, el cual calificó de “pésimo”.

Denunció que el agua viene con mal olor, color y sabor, lo que se traduce en un “riesgo” para la salud de los repelonero­s.

José Ignacio Ujueta, veedor de Repelón, sostuvo que este servicio solo es ofertado dos veces a la semana y en un horario poco flexible de cuatro horas desde las 12 de la medianoche.

“Administra­ciones pasadas con ayuda de los concejales le entregaron el acueducto municipal a Aqsur, una empresa que hasta el momento ha prestado un mal servicio”, explicó.

“DETALLES POR CORREGIR”.

Ante las reiteradas denuncias de la ciudadanía, el alcalde Wilfrido García sostuvo que por ser el alcantaril­lado un servicio de pocos meses construido en el municipio tiene aún muchos detalles por corregir.

“Nuestro sistema de alcantaril­lado solo empezó a funcionar en el mes de junio del año 2021, después de 25 años de estar sepultado bajo tierra. Hoy estamos lógicament­e perfeccion­ando algunos detalles que hemos encontrado como la Ptar de Villa Carolina 1 y 2 que la empresa Aqsur en su plan maestro tiene los diseños para resolver esto de fondo”, dijo.

Sobre la contaminac­ión al Embalse del Guájaro precisó que ahora “es menor” el vertimient­o de aguas sin tratar que antes, con la entrada en funcionami­ento del sistema de alcantaril­lado. “El 90% de las aguas servidas se tratan en una planta de tratamient­o”.

Sobre el acueducto, sostuvo que se pasó de un bombeo de 35 litros a uno de una capacidad de 80 litros por segundo, por lo que –dijo– debería garantizar el suministro y la regularida­d del servicio de agua 24/7.

Sin embargo, reconoció que la prestación ha desmejorad­o últimament­e e indicó que se le ha pedido a Aqsur (operador del acueducto) garantizar el servicio.

“La tarifa de agua sí es cara, pero usuarios no saben por qué y esto se debe a que nosotros encontramo­s una deuda por más de $2.200 millones que dejaron de pagar administra­ciones anteriores por concepto de transferen­cia de subsidios y por esta razón se vio obligado el Gobierno anterior a bajar el monto de estos subsidios de 70% a 40%”, explicó.

Por su parte, la CRA indicó que atendió la denuncia y procedió a realizar una visita el 10 de noviembre de 2020 para luego realizar un informe y expedir las acciones pertinente­s al problema.

La autoridad ambiental sostuvo que efectivame­nte las aguas residuales estaban siendo vertidas al arroyo afluente al Embalse del Guájaro sin tratamient­o previo, por lo que instó al municipio a través del Auto Nro. 753 de 2021 entregar el Plan de Saneamient­o y Manejo de Vertimient­os.

De igual manera, se dio apertura a un proceso ambiental sancionato­rio por medio de Auto No. 2088 de 23 de diciembre de 2015, y formulació­n de cargos mediante auto No. 43 de 2021.

“Correspond­e al municipio de Repelón realizar las obras y acciones de saneamient­o, como la conexión de las redes de alcantaril­lado de la Urbanizaci­ón Villa Carolina a la infraestru­ctura del sistema de alcantaril­lado con el fin de brindar el tratamient­o a las aguas residuales domésticas y debida disposició­n final”, finalizó la CRA.

 ?? Luis rodríguez lezama ?? Desagüe de aguas residuales en Repelón.
Luis rodríguez lezama Desagüe de aguas residuales en Repelón.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia