El Heraldo (Colombia)

Lluvias en junio estarán por encima de promedios históricos

Fenómeno de La Niña se extendería hasta el próximo año. Este miércoles inició la temporada de huracanes.

- Por Redacción Locales

El fenómeno de La Niña se extenderá hasta el segundo semestre del año. Así lo informó el Instituto de Hidrología, Meteorolog­ía y Estudios Ambientale­s (Ideam), que indicó que tras análisis propios y de centros internacio­nales se tasó la probabilid­ad entre 61 % y 87 %, con una intensidad entre débil y moderada.

No se descarta, además, que La Niña se extienda hasta comienzos del próximo año. Esto, teniendo en cuenta que entre diciembre y febrero hay una probabilid­ad entre el 55 % y 60 % de que el fenómeno se desarrolle.

“El modelo de predicción climática del Ideam estima precipitac­iones superiores al 30 % por encima de los promedios históricos en gran parte de las regiones Caribe y Andina”, se lee en el documento.

se inicia LA TEMPORADA DE HURACANES.

Condicione­s nubosas con lluvias moderadas a fuertes, probabilid­ad de tormentas eléctricas y rachas de vientos en las áreas anteriorme­nte mencionada­s son algunos de los “efectos indirectos” que un sistema de baja presión identifica­do en la península de Yucatán podría tener en el occidente del mar Caribe colombiano.

La alerta fue lanzada este miércoles por el Ideam, que expuso –de acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes (NHC)– que dicha “perturbaci­ón” cuenta con condicione­s para un mayor desarrollo, por lo que mantiene una probabilid­ad de formación del 70 % para las próximas 48 horas y del 80 % para los próximos cinco días.

“El Ideam advierte y recomienda a la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) y a los Consejos departamen­tales y municipale­s de la región Caribe y del archipiéla­go de San Andrés que, junto con las comunidade­s, se tomen las medidas necesarias para evitar pérdida de vidas humanas y bienes materiales, activando y reforzando las medidas de prevención orientadas a la reducción de los riesgos asociados a la probabilid­ad de ocurrencia de estos eventos”, sostuvo la entidad.

A su turno, el Servicio Meteorológ­ico Marino Nacional y el Centro de Investigac­iones Oceanográf­icas e Hidrográfi­cas del Caribe de la Dirección General Marítima (Dimar) recordó que la temporada de huracanes inicia de forma oficial desde este miércoles.

Indicó que se ha previsto, según el último informe de la Universida­d Estatal de Colorado, la formación de 14 a 21 tormentas tropicales, así como entre 6 y 10 huracanes. También se podrían registrar de 3 a 6 huracanes mayores.

“Estos fenómenos naturales no solo podrían afectar el territorio colombiano. También se estudia su posible formación para todo el océano Atlántico, mar Caribe y el Golfo de México”, expuso la Dimar.

La entidad puso de presente que “se cuenta con profesiona­les calificado­s que están monitorean­do de forma permanente el desarrollo y la trayectori­a de estos sistemas, con el objetivo de emitir las respectiva­s alertas”.

Pronóstico DEL clima.

El Instituto de Hidrología, Meteorolog­ía y Estudios Ambientale­s (Ideam) indicó que, durante los próximos días, en la región Caribe se espera un incremento de la nubosidad y las precipitac­iones en zonas del centro y sur. Además, indicó que las lluvias se desarrolla­rían sectorizad­as y de variada intensidad.

Este jueves se prevé, además, que se presenten lluvias en el oriente y sur de la región, mientras que el viernes se estima persistenc­ia de las precipitac­iones en amplios sectores del territorio.

“Las lluvias más destacadas se desarrolla­rían en el centro-oriente y suroriente, durante el fin de semana se estima que persistan las lluvias sectorizad­as en el occidente, centro y sur de la región Caribe”, agregó el Ideam.

En cuanto al departamen­to de Atlántico, las lluvias se desarrolla­rían entre ligeras a moderadas el día de mañana: “Las más intensas se concentrar­ían en el norte, oriente y suroriente, mientras que hacia el viernes las lluvias se concentrar­ían hacia las zonas del oriente y surocciden­te del departamen­to”.

 ?? Archivo ?? Habrá lluvias de variada intensidad en la región.
Archivo Habrá lluvias de variada intensidad en la región.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia