El Heraldo (Colombia)

La verdad que murió con ‘el Ajedrecist­a’

-

Gilberto Rodríguez Orejuela solicitó en noviembre de 2021 ser escuchado ante la Comisión de la Verdad junto a su hermano Miguel.

El requerimie­nto se dio luego de la participac­ión del expresiden­te Andrés Pastrana en este ente en agosto del 2021. Pastrana se refirió al narcotráfi­co como fuente de financiaci­ón de la política e incluso de la insurgenci­a, mencionand­o a las Farc y al holocausto del Palacio de Justicia por parte del M-19, alegando que “el punto más crítico lo alcanzaron con la financiaci­ón de la campaña de Ernesto Samper”.

Ante dichos señalamien­tos los hermanos Orejuela supuestame­nte enviaron una carta a la Comisión: “Señor expresiden­te, se le olvidó contarle a la Comisión de la Verdad su participac­ión criminal en los tan sonados contratos de Dragacol y Chambacú, donde usted fue el jefe de esa conspiraci­ón delincuenc­ial para defraudar al Estado en varios millones de dólares. (...) Hacemos este señalamien­to porque de este se desprende la carta producto de su chantaje, origen de este escándalo que usted presentó en la Comisión de la Verdad”. Agregarían que a través del médico Santiago Rojas hubo presión para que desde la Cárcel la Picota de Bogotá firmaran estos la carta incriminat­oria contra Samper y su ministro y candidato presidenci­al, Horacio Serpa, a cambio de no ser extraditad­os hacia EE. UU. “Ayudamos en los últimos 50 años del siglo pasado tanto a liberales como a conservado­res. Su campaña no podría ser una excepción y de eso un testigo de excepción podría ser el doctor Álvaro Pava hijo. (...) La única manera en que usted podría decir que no lo sabe es que también haya sido a sus espaldas como en el caso hipotético del doctor Ernesto Samper. Doctor Pastrana, si usted cree que esto último es falso, y se siente agredido, lo invitamos a que nos denuncie ante la autoridad que usted, en su conocimien­to, crea que es la competente”. La cita entre la Comisión y Rodríguez nunca fue concretada.

 ?? ?? Los hermanos Rodríguez Orejuela habían salpicado a Samper y Pastrana.
Los hermanos Rodríguez Orejuela habían salpicado a Samper y Pastrana.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia