El Heraldo (Colombia)

Baja el queso: se encuentra hasta en $11.500 el kilo

Las lluvias han incrementa­do la producción de leche. Esto ha significad­o un descenso hasta del 17 % en promedio.

-

El kilo de queso en los puntos de venta de Barranquil­la, que en diciembre de 2021 tenía un valor superior a los $14.000, hoy está costando entre $12.000 y $11.500 en promedio, lo que ha significad­o un descenso hasta del 17 %.

Óscar Cubillos, director de la Oficina de Planeación y Estudios Económicos de Fedegán, indicó que este fenómeno a la baja se debe al aumento de la producción de leche debido a las condicione­s climáticas, tanto en el trópico bajo como en la sabana de Bogotá y en el altiplano cundiboyac­ense.

“Estos precios han venido bajando después de que se hablara sobre la problemáti­ca de la falta de leche y la escasez, pues el queso termina reflejando si hay o no hay leche. En los últimos meses se viene presentand­o una tendencia a la baja que comenzó en enero y en abril llegó a $3.000 y $3.500 a nivel general”, explicó Cubillos.

Agregó que cuando las lluvias se intensific­an, aumenta la producción de leche y con ella se incrementa la oferta de la misma, generando que estos precios bajen en todo el país.

“El precio del queso tiene que seguir bajando en este punto del país, ya que han vuelto las lluvias a asomarse en el trópico bajo. Se espera que el ritmo a la baja siga hasta que pueda costar entre $9.000 y $10.000 el kilo”, detalló el funcionari­o de Fedegán.

Entre tanto, el precio del queso costeño según el último informe suministra­do por Granabasto­s, no ha tenido una baja significat­iva, su valor máximo está en $13.700 y el mínimo en $13.200 el kilo, mientras que el queso costeño duro se encuentra actualment­e en $16.000 el kilo, cuando antes costaba $17.000.

Otros productos de la canasta familiar que han bajado son la mazorca en su presentaci­ón de saco de 30 kg a $60.000 (-20 %), el kilo de limón a $1.900 (-17 %), y el kilogramo de cilantro a $5.600 (-14 %).

 ?? ARCHIVO ?? Expertos dicen que la tendencia a la baja seguirá.
ARCHIVO Expertos dicen que la tendencia a la baja seguirá.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia