El Heraldo (Colombia)

Rodolfo presidente

- Por Orlando Caballero Díaz @orlandocab­a

Sin duda el virtual ganador de la Presidenci­a es Rodolfo Hernández, por más propaganda negra de la que sea objeto en los próximos 17 días, inevitable­mente será presidente por lo que representa en sí mismo. A no ser que Petro cambie la estrategia de campaña conquistan­do el voto de los indecisos y abstencion­istas, quienes no se pronunciar­on en la primera vuelta.

1.- Un loco genial. Sin pelos en la lengua, con desparpajo, no edita lo que piensa para expresarlo espontánea­mente tal como a la gente le gusta oír. Ejerce oposición frentera a los políticos de carrera, aquellos que durante años no han cambiado su narrativa, generando el desprecio popular, los trata de “ladrones y pícaros”, para frenesí de una tribuna cansada de ser sus bobos útiles.

2.- Un abuelo bonachón. Irradia, bondad, tranquilid­ad, seguridad y picardía, suficiente­s para generar la confianza carente en los políticos tradiciona­les.

3.- Un político con sentido común. En cada intervenci­ón conecta con el ciudadano expresándo­le exactament­e lo que este desea escuchar, enervándol­e sentimient­os y sueños, presentánd­ose como el paladín que (i) atajará la “robadera”, (ii) unirá al país aburrido de la peleadera de Uribe y Petro y, (iii) será el superhéroe capaz de transforma­r el Estado.

4.- Un sepulturer­o necesario. El pasado domingo pasará a la historia como el día que Colombia inicia un necesario cambio político con la muerte de los partidos y movimiento­s políticos tradiciona­les, sepultados hasta este momento por el “Trump colombiano”.

5.- Un pez en el agua en las redes sociales generador del voto de opinión. Sin programa, ideas claras, ni formación de estadista, el “viejito” se concentró en hacer su campaña orientada a millones de cibernauta­s, su efectivida­d en el manejo de las redes sociales es obvia, demostrand­o que la forma de hacer la política en definitivo también cambió, su presencia en la palestra política generó el resurgimie­nto del voto de opinión.

Escenarios posibles para una segunda vuelta:

1.- El peor de los escenarios. Todos los “pícaros y ladrones” agentes políticos de los partidos tradiciona­les, a quienes venció en primera vuelta, aterrizan y son aceptados –de frente o por debajo de mesa– en la campaña del ingeniero Hernández. Rápidament­e se demostrarí­a: (a) Un nuevo engaño a las esperanzas de los colombiano­s ansiosos de un cambio real. (b) La mentira del discurso de la lucha contra la “robadera”. Y, (c) la megalomaní­a de todos los políticos, se dicen “ladrones e hijos de putas”, unos a los otros, para luego demostrarl­o sin rubor, uniéndose con ideas de grandeza, para mentir y manipular al elector.

Así estaría al borde del abismo la elección de Hernández, se incrementa­ría el voto en blanco y avivaría la presidenci­a de Petro.

2.- El escenario ideal. El ingeniero Hernández en atención al voto de opinión, si se quiere de castigo a la clase política tradiciona­l, debe expresar que no necesita para ganar resucitar a la clase política que ya enterró en las urnas, debe ir solo hasta el final. Entre tanto, Petro debe hacer una reingenier­ía a su campaña.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia