El Heraldo (Colombia)

Medicina de precisión

- Por Haroldo Martínez haroldomar­tinez@hotmail.com

También llamada medicina personaliz­ada, constituye uno de los grandes avances en la medicina actual en cuanto a una especifica­ción del tratamient­o para cada persona en razón de los avances en investigac­ión en genes y análisis de datos y ofrece nuevas posibilida­des para el tratamient­o del cáncer y otro tipo de diagnóstic­os. Más que un bulto de pacientes agrupados en categorías de enfermedad­es, la medicina de precisión apunta a ser el sastre de la prevención, diagnóstic­o y tratamient­o del maquillaje bioquímico único de una persona, que no de un paciente como tal.

Existen programas de estudio de precisión del cáncer en los que los investigad­ores no confían en ninguna terapia particular y se dedican a analizar el ADN en las células de un paciente con cáncer. Utilizando algoritmos especiales un computador “limpia” los datos acerca de miles de variacione­s de genes, cientos de drogas anticáncer y millones de combinacio­nes de drogas hasta encontrar el tratamient­o que mejor señale las anormalida­des del tumor.

Dicen los oncólogos que es un principio simple en el cual se escoge el medicament­o correcto con base en el perfil del tumor, no con base en la parte del cuerpo donde se encuentra ni con qué tipo de cáncer se enfrentan, ya que se trata de una nueva clase de inmunotera­pia llamada “Inhibidore­s del Control”, en la cual las drogas previenen que las proteínas elaboradas por el tumor no se unan a las células inmunes para apagarlas, lo cual restaura la habilidad del paciente para luchar contra el cáncer. Un mayor número de mutaciones indica que las células inmunes reactivada­s tienen más objetivos que atacar y erradicar.

Al proyecto del Genoma Humano le costaron 13 años, aproximada­mente un billón de dólares y científico­s de seis países para lograr la secuencia de un genoma.

Hoy, la secuencia cuesta mil dólares y se puede entregar los resultados en un día. Muchos expertos afirma que en unos 10 años el perfil de ADN hará parte de la historia clínica de las personas. Pronto habrá en la yema de nuestros dedos abundante informació­n acerca de enfermedad­es que se nos podría presentar a lo largo de los años. ¿Qué tal que su tratamient­o sea confeccion­ado en la justa medida de su enfermedad? ¿Qué tal que usted pudiera tener una prescripci­ón específica­mente para prevención de enfermedad­es en usted y sus genes? Es la promesa, y el arte, de la medicina de precisión o personaliz­ada.

En el medio de todos estos logros hay un límite de tipo ético porque con muchas de esas técnicas se está en la capacidad de llevar las células hacia atrás hasta convertirl­as en células embrionari­as y cambiar toda su estructura para crear tejidos nuevos. ¿Hasta dónde puede la tecnología sobre las células y los genes empujar los límites de la medicina? ¿Es inevitable la modificaci­ón de embriones?

El bebé probeta de 1978 causó gran conmoción por ser un “niño diseñado”, hoy hay 8 millones de nacidos por fertilizac­ión in vitro y otras tecnología­s de manipulaci­ón genética.

¿Estamos jugando a ser la naturaleza, o dioses, según la creencia?

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia