El Heraldo (Colombia)

Por casos de abuso, separan del cargo a rector y 2 docentes del Inem

La Alcaldía tomó la decisión luego de conocerse las múltiples denuncias por abuso sexual dentro de la institució­n El rector del plantel está involucrad­o en el caso.

- Por Agustín Iguarán

SANTA MARTA. La Alcaldía Distrital de Santa Marta, a través de la Secretaría de Educación, separó del cargo al rector y a dos docentes de la Institució­n Educativa Inem Simón Bolívar, como parte de las actuacione­s orientadas para atender las denuncias que se han presentado por los presuntos casos de abuso y acoso contra algunas alumnas de este plantel.

Antonio Peralta Silvera, secretario de Educación del Distrito, manifestó que se decidió de esta forma “bajo la presunción de inocencia y el debido proceso”.

“Esta determinac­ión se ha tomado de manera preventiva, precisamen­te para tratar de devolver la tranquilid­ad a la institució­n educativa”, dijo el titular de la cartera.

El funcionari­o anunció que el Comité de Convivenci­a se ha reactivado y fortalecid­o con otras asesorías, esto con el fin de que la institució­n educativa recupere su trabajo académico y se le devuelva la confianza a los estudiante­s.

“Es una situación que seguimos lamentando, que sigue siendo difícil, pero que esperamos se subsane como mecanismo del proceso pedagógico”, agregó el funcionari­o.

Este caso se conoció con una denuncia en contra del docente Emanuel Bastidas, quien está desapareci­do y por quien se ofrece una recompensa de $10 millones por su captura.

Posteriorm­ente, la defensora de derechos humanos Jennifer del toro reportó que en un trabajo investigat­ivo documentar­on 39 relatos de adolescent­es que mencionaro­n haber sido agredidos sexualment­e por al menos 9 profesores, entre estos el rector Miguel Polo.

Investigac­ión. La alcaldesa de Santa Marta, Virna Johnson, ha reiterado la necesidad de que las investigac­iones se den con prisa, pero con seguridad. Indicó que las institucio­nes educativas “deben ser entornos seguros”.

“Llegaremos hasta las últimas instancias para conocer la verdad”, puntualizó la alcaldesa. Asimismo, la Red de Mujeres de Santa Marta y el Caribe sigue haciéndole acompañami­ento a este caso.

En CALABAZO. Mientras se trabaja en los presuntos casos de abusos en el Inem, la Alcaldía Distrital de Santa Marta llegó hasta la vereda Calabazo, región de la troncal del Caribe, vía a La Guajira, para brindar acompañami­ento sicosocial y conocer de primera mano la situación de un supuesto caso de violencia sexual que se habría registrado en ese sector.

Una vez conocida la situación, las secretaría­s de Seguridad y Promoción Social, en compañía de la Alta Consejería para la Sierra Nevada y la Policía Metropolit­ana con sus distintas especialid­ades, dialogaron con los líderes de las diferentes veredas y residentes de Calabazo para activar las rutas de atención.

El presunto responsabl­e de los hechos –un veterinari­o– fue trasladado por las autoridade­s hasta un centro asistencia­l, en donde permanece bajo la supervisió­n de los especialis­tas debido a las múltiples heridas que sufrió a manos de personas que intentaron lincharlo. Los investigad­ores de la Sijín señalaron que hasta el momento no existe ninguna denuncia formal contra el presunto responsabl­e. Asimismo, abrieron la noticia criminal para identifica­r a los agresores de la persona herida.

De acuerdo con algunos testigos, el hombre fue atacado sin razón alguna.

 ?? Archivo ?? Fachada de la Institució­n Educativa Inem Simón Bolívar, ubicada en Santa Marta.
Archivo Fachada de la Institució­n Educativa Inem Simón Bolívar, ubicada en Santa Marta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia