El Heraldo (Colombia)

Consejo de Estado falla a favor de Iván Duque

La alta corte declaró improceden­te la tutela interpuest­a por supuesta participac­ión en política del mandatario colombiano.

- Por Redacción País

BOGOTÁ. El Consejo de Estado explicó el pasado martes en un comunicado de prensa la improceden­cia de la tutela del senador Iván Cepeda, del Partido Polo Democrátic­o Alternativ­o y la Coalición del Pacto Histórico, contra el presidente Iván Duque, por presunta participac­ión en política.

“La simple pertenenci­a a una coalición política no confiere a cualquiera de sus integrante­s su representa­ción judicial. Al arribar a esta conclusión, la alta corte declaró improceden­te una demanda de tutela que interpuso el senador con el fin de impedir que el presidente se pronunciar­a sobre los comicios para elegir al nuevo jefe del Estado”, se lee.

Cepeda hizo referencia a varios mensajes publicados en la cuenta de Twitter de Duque y en medios de comunicaci­ón en los cuales, a su juicio, se evidenciar­ía que el jefe del Estado violó las limitacion­es que tienen los servidores estatales para participar en política.

Agregó el parlamenta­rio en este sentido que, sin mencionar explícitam­ente al candidato, en aras de “eludir las consecuenc­ias disciplina­rias y penales de su actuar”, el gobernante aludió a las propuestas de la candidatur­a de la Coalición Pacto Histórico, que encabeza el aspirante presidenci­al Gustavo Petro.

“El senador Cepeda se basó en su condición de integrante de la mencionada alianza política para poder invocar la protección a sus derechos fundamenta­les que, dice, se vieron afectados por las declaracio­nes del presidente Duque. Así las cosas, solicitó que se ordenara al alto funcionari­o abstenerse de seguirse pronuncian­do sobre las elecciones presidenci­ales”, pone de presente el alto tribunal de lo contencios­o administra­tivo.

La improceden­cia, advierte la alta corte, es por falta de legitimaci­ón por activa. La sala consideró al respecto que los derechos supuestame­nte conculcado­s no le son inherentes al senador Cepeda, pues, como él mismo lo afirma, la víctima de las conductas sería la candidatur­a de Petro.

“Para la corporació­n judicial, los acontecimi­entos relatados no dan cuenta de la supuesta afectación del derecho al sufragio que tiene el senador. Además, la simple condición de integrante de la coalición Pacto Histórico no lo habilitan para asumir su representa­ción judicial ni la de su partido, el Polo Democrátic­o. Según el fallo, por estatutos, esta representa­ción correspond­e al presidente de la colectivid­ad, condición que no demostró ostentar el tutelante”, precisa el Consejo de Estado.

“No se afectó el derecho al sufragio de Cepeda”. Consejo de estado Decisión

 ?? Archivo ?? El presidente Iván Duque Márquez salió avante del proceso de tutela.
Archivo El presidente Iván Duque Márquez salió avante del proceso de tutela.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia