El Heraldo (Colombia)

Una mutación genética refuerza los tendones y el rendimient­o deportivo

El estudio ha demostrado que esta particular­idad está presente con frecuencia en velocistas y daría ventajas atléticas a los humanos.

-

Investigad­ores de la Universida­d de Tokio han identifica­do una mutación genética que refuerza la estructura y la elasticida­d de los tendones de los ratones, lo que les per-mite saltar más lejos y correr más rápido que los roedores que no la tienen.

La investigac­ión, publica-da ayer en la revista Scien-ce Translatio­nal Medicine, ofrece una imagen más completa de la biología de los tendones.

Los tendones son algo así como las "cuerdas" centra-les del sistema musculoes-quelético y juegan un papel fundamenta­l en el movi-miento físico, ya que estos tejidos —fuertes y elásti-cos— ayudan a transmitir la energía de los músculos a las articulaci­ones y pueden almacenar energía elástica.

Pero los tendones también pueden sufrir daños y para repararlos es esencial cono-cer las bases moleculare­s que gobiernan la biología de estos tejidos.

En los últimos años, los investigad­ores han empeza-do a explorar el papel de la genética en el rendimient­o deportivo, que depende en gran medida de la biología de los tendones. En este estudio, Ryo Nakamichi y sus colegas examinaron ratones con la mutación R2482H en Piezo1, relacionad­a con la fuerza en huesos y otros tejidos.

Sorprenden­te mente, los ratones tenían unas capacidade­s atléticas asombrosas y podían saltar más lejos y correr más rápido que los ratones normales, lo que indicaba que la mutación les confería más potencia y velocidad.

Los estudios microscópi- cos también mostraron que los tendones de Aquiles de los ratones mutantes Piezol eran sustancial­mente más anchos, poseían fibras más grandes y podían almacenar más energía elástica.

Los hallazgos en ratones llevaron a los investigad­ores a examinar el papel de una variante genética común en afroameric­anos, jamaicanos y africanos occidental­es y vinculada al rendimient­o físico.

"La comprensió­n dela mecano biología de los tendones mediada por Piezo1 podría servir de base para futuros estudios sobre posibles aplicacion­es para el rendimient­o atlético y aplicacion­es médicas para los trastornos concluyen musculoesq­ueléticos", los autores.

 ?? archivo ?? La mutación está presente con frecuencia en velocistas.
archivo La mutación está presente con frecuencia en velocistas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia